x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Un fiscal poderoso y pelea entre abogados, así va caso Nicolás Petro

Esta es la historia de cómo el hijo del presidente pasó de declararse inocente a ofrecerse a colaborar con la justicia. Hoy sigue la audiencia de imputación de cargos.

  • Se espera que la audiencia de imputación continúe este jueves. De izquierda a derecha: Day Vásquez; el fiscal principal, Mario Burgos y el hijo del presidente, Nicolás Petro Burgos. FOTO cortesía
    Se espera que la audiencia de imputación continúe este jueves. De izquierda a derecha: Day Vásquez; el fiscal principal, Mario Burgos y el hijo del presidente, Nicolás Petro Burgos. FOTO cortesía
  • Un fiscal poderoso y pelea entre abogados, así va caso Nicolás Petro
03 de agosto de 2023
bookmark

El futuro judicial de Nicolás Petro –hijo del presidente Gustavo Petro– cambió radicalmente durante un corto receso en la audiencia en la que le imputarían los delitos lavado de activos y enriquecimiento ilícito. En ese día, el diputado del Atlántico pasó de jurarse inocente a prácticamente reconocer que es culpable de algunos puntos y que conoce más información sobre los hechos de corrupción con los que lo relacionan.

Minutos antes de salir a ese descanso había asegurado que era inocente de recibir 1.000 millones de pesos de manos del exnarcotraficante Manuel Santander Lopesierra y de Alfonso el ‘Turco’ Hilsaca, un hombre relacionado con paramilitares.

Al regreso, y con apenas una hora y media de diferencia, Petro Burgos aceptó colaborar con la Fiscalía y aseguró que entregaría información sobre otros dineros ilícitos en la costa. Pero ese cambio de estrategia no se dio de manera fortuita. ¿Qué pasó en ese lapso y quiénes fueron los encargados de hacerlo cambiar de opinión?

El agente encubierto

Pese a que todo ese receso ocurrió en absoluta privacidad, se sabe que Nicolás Petro conversó con los que en ese momento eran sus dos abogados principales, los penalistas Juan Trujillo y David Teleki.

En ese tramo, tal como lo reveló W Radio, Nicolás y su defensa se enteraron de que la Fiscalía tenía todo un dossier preparado con el que podrían comprobar una serie de hechos ilícitos que él habría cometido entre mayo y agosto de este año, fechas en que el ente acusador habría plantado un agente encubierto en su esquema de seguridad para seguir sus movimiento.

En ese punto, y con el detalle del “espía” que hasta ese momento desconocían, Trujillo y Teleki empezaron a tener diferencias irreconciliables sobre lo que tenía que hacer Nicolás.

El primero le decía que continuara alegando inocencia en esta etapa procesal y el segundo que, con todas esas pruebas en contra, lo mejor era colaborar desde ya con la justicia.

Minutos después Petro Burgos se decidió por el consejo de Teleki y aceptó cooperar a cambio de beneficios. Es ahí en donde entró el fiscal Mario Burgos, la otra ficha clave de ese misterioso receso en el que el hijo del jefe de Estado cambió por completo su futuro judicial.

Burgos: el de los casos “duros”

Un fiscal poderoso y pelea entre abogados, así va caso Nicolás Petro

El fiscal Mario Burgos, fiscal principal del caso contra Nicolás Petro y su exesposa, Day Vásquez, no solo es uno de los hombres de confianza del fiscal general, Francisco Barbosa, sino que ha estado a cargo de varios de los casos más mediáticos e importantes del país durante los últimos años.

Empezó a escalar en el ente acusador desde 2014, cuando inició sus primeros casos en Pasto, y años más tarde llegó a trabajar en la Unidad Especial de Investigación con la actual vicefiscal, Martha Mancera.

Le puede interesar: Dineros de narcos y paras: esta es la historia de por qué capturaron a Nicolás Petro, hijo del presidente

Fue esa cercanía con la alta cúpula la que lo hizo convertirse en un hombre reconocido dentro de la Fiscalía y la rama judicial. Basta con enumerar algunos de los casos que Burgos ha manejado para saber que es un hombre poderoso al que le asignan los procesos en los que Barbosa tiene un especial interés.

Por el despacho de ese fiscal pasaron los casos de Jhonier Leal, el hombre que asesinó a su hermano Mauricio Leal, y a su madre, Marleny Hernández; el del estadounidense Jhon Poulus, que asesinó a la DJ Valentina Trespalacios; y hasta el del reconocido empresario Enrique Rafael Vives Caballero, quien atropelló a seis jóvenes en Santa Marta mientras manejaba borracho.

Pero quizás el expediente con mayor perfil nacional e internacional que le tocó investigar fue el asesinato del fiscal paraguayo, Marcelo Pecci, quien fue abaleado en Cartagena mientras disfrutaba la luna de miel con su esposa en mayo de 2022.

Con toda esa experiencia y una vasta habilidad para escudriñar a fondo a sus procesados, Burgos logró que Nicolás Petro accediera a colaborar con apenas dos audiencias en contra, un proceso que en otros casos puede durar varios meses.

La encrucijada de Nicolás

Mientras el hijo del presidente Gustavo Petro colabora con el ente acusador y verifica qué tienen para ofrecerle a cambio, su equipo de abogados tendrá que trabajar arduamente no solo para ver cómo lo sacan mejor librado, sino cómo evitan que eso termine por afectar al jefe de Estado, si es lo que quieren.

Pese a eso, Nicolás se quedó sin la ayuda de Juan Trujillo, quien terminó por renunciar luego de que su apoderado no escuchara el consejo legal de seguir alegando inocencia.

Así las cosas, al frente de Petro Burgos solo está, por ahora, el jurista David Teleki, un hombre que ha sido ampliamente señalado por los petristas de sostener una fuerte amistad y colegaje con juristas como Iván Cancino, el abogado que defiende a varios uribistas y al mismísimo expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Con todo eso en mente, el diputado atraviesa por aguas turbias en las que no sabe ni en quién confiar. Por ahora, el único salvavidas al que podría acogerse sería entregarle información al ente acusador, pero eso implicaría que salpique a políticos cercanos y, quizás, a su propio padre.

El empleo que buscas
está a un clic
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD