En el departamento de Arauca llevan dos días en medio del ruido de las balas, el confinamiento y los heridos.
Tras horas intensas de combate entre el Ejército de Liberación Nacional, ELN, y las disidencias de las Farc, las autoridades han reportado lamentables cifras que hablan de la difícil situación de orden público que se vive en la región.
Le puede interesar: ¿Nueva “imprudencia”? ELN retuvo al gobernador (e) de Arauca y desarmó a todos sus escoltas
Tal como confirmó la Gobernación, en las zonas de los enfrentamientos fueron hallados nueve cadáveres que podrían pertenecer a guerrilleros muertos en combate o a campesinos de las zonas, pues aún no se ha podido establecer la indentidad de ninguno de ellos.
Así mismo, se reportaron cinco civiles heridos que fueron llevados a centros asistenciales de Arauca. Entre ellos se encuentra una joven indígena de 14 años de edad que está estable.
Mientras continúan las investigaciones para dar con la identidad de cada una de las víctimas, dichos cuerpos “serán levantados por el grupo de homicidios colectivos que, en este momento, se encuentran desplazándose hacia la zona con el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana y que, una vez se haga el levantamiento, serán trasladados hacia el municipio de Arauca”, dijo el gobernador encargado de Arauca, Wilington Rodríguez Benavides.
Según el personero del municipio de Tame, Juan Carlos Villate, los tiroteos entre ambos grupos armados habrían comenzado este domingo desde las 7 de la mañana.
“En el punto tenemos un resguardo indígena, no hemos tenido comunicación, en la zona no hay señal de celular y energía. Las viviendas de la población civil quedaron baleadas y destruidas, sus bienes quedaron destruidos, hay muchos animales que murieron en el sector tras estos enfrentamientos”, dijo Villate como un primer balance de los hechos.
Bajo ese panorama, el Ejército Nacional aseguró que realizó múltiples operativos en la zona recolectando múltiples elementos de material de guerra de las disidencias.
Entre las incautaciones, la Fuerza Pública reportó “19 fusiles, una ametralladora, vehículos y explosivos”. Así mismo, aseguró que, con corte al 3 de septiembre, “se rumora de 12 combatientes del ELN Muertos y más de 10 gravemente heridos”.