La vicepresidenta Francia Márquez, después de regresar de su polémico viaje por algunos países de África, entre los anuncios que realizó durante su rendición de cuentas, aseguró que uno de los intercambios culturales más importantes que consiguió con el continente africano fue el de llevar el español a este territorio, y que los colombianos podrán acceder a través del sistema educativo del país a becas para aprender el suajili, una de las lenguas más importantes de África.
“Se planteó la apertura de becas, por parte de Colombia, para viajar a estos países y viceversa, para que vayan a estudiar en las mejores universidades (...) se hicieron memorandos de entendimiento para el intercambio del lenguaje”, señaló la vicepresidenta.
Por lo tanto, Márquez ofreció enviar a profesores colombianos para que enseñen el idioma español al continente, al mismo tiempo que maestros nativos vendrían al país a enseñar suajili.
“Colombia se propone colocar maestros y maestras para enseñar español. Ellos, por supuesto, sobre todo en Kenia, proponen enseñarle su lengua nativa, el suajili, a los afrodescendientes o a los que quieran aprender este idioma. Eso es importante para la construcción de la raíz y la memoria histórica”, agregó Márquez.
Tras el anuncio, la vicepresidenta ha recibido una serie de críticas a través de las redes sociales, ya que algunos colombianos consideran que este idioma carece de relevancia dentro del sistema educativo, y que las alianzas deberían de ser principalmente económicas.
También puede leer: “Aquí hay un sesgo racial”: Francia Márquez responde a críticas y hace balance de su viaje a África