Días después de que se conociera la muerte de Catalina Gutiérrez, una joven médica que decidió poner fin a su vida tras un presunto caso de maltrato en la Universidad Javeriana, esa institución comunicó las medidas que han tomado, las cuales se basan en espacios de escucha y de apoyo emocional.
Le puede interesar: No solo es en Bogotá: así fueron las residencias de tres médicos en Antioquia con acoso, gritos y amenazas
Según explicó la Universidad por medio de un comunicado, han realizado encuentros entre el rector, el decano de Medicina y directivos del Hospital Universitario San Ignacio con 22 profesores del Departamento de Cirugía; reuniones con 40 jefes de residentes de diferentes especialidades médicas y acciones de escucha y apoyo emocional.
La Universidad explicó también que se están tramitando las quejas, denuncias y peticiones recibidas y se han iniciado los procesos disciplinarios y administrativos, además de que se estructurará un plan de mejoramiento sobre la formación en especialidades médicas y un ciclo de talleres enfocado en el relacionamiento profesor - estudiante.
La institución anunció la “revisión, de definición individual y de cumplimiento de la carga horaria de los residentes” y el refuerzo de equipo de médicos hospitalarios en los respectivos programas.
Por último, la universidad informó que se atendió la visita preventiva del Ministerio de Educación Nacional, los días 24 y 25 de julio, en la que se entregaron los documentos solicitados, al igual que la visita del Ministerio del Trabajo el 24 de julio, la cual se enfocó en la verificación del cumplimiento de normas de riesgos laborales.
Lea más: “Nos bajaban los pantalones durante la cirugía porque uno no se podía desconcentrar”: denuncia de un cirujano en la U. Javeriana
“Le recordamos a nuestros estudiantes, profesores, egresados y administrativos que la Universidad cuenta con el correo atencion.violencias@javeriana.edu.co para la atención de denuncias de violencias y discriminación. Es necesario que la comunidad reporte de manera formal situaciones de esta naturaleza, a través de este canal institucional que garantiza la confidencialidad de la información”, explicó la institución.
Finalmente, hizo un “llamado a reforzar nuestro compromiso personal con el cuidado propio y el de los demás”.