El máximo comandante de la guerrilla del ELN, Antonio García, escribió un cuento con varias juegos de palabras y metáforas con las que critica al presidente Gustavo Petro y a su gestión con la paz total y otros temas de interés nacional.
Entre otras cosas, Antonio García juzgó al presidente por gobernar por medio de un “Estado de Opinión”, una puya que tiene que ver con la reciente decisión de la red social Twitter de suspender la cuenta oficial de dicho comandante tras una supuesta amenaza a dos periodistas de medios nacionales.
El texto fue publicado por comandante eleno a través de su nuevo perfil personal de Twitter y de varios canales de Telegram que tiene el ELN para difundir esas columnas de opinión de sus dirigentes.
Así las cosas, el cuento parece ser una referencia al famoso relato de “El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha”, uno de los textos más famosos del escritor Miguel de Cervantes Saavedra.
“Había llegado un nuevo Petrarca –empieza diciendo el texto– él consideraba que sus habitantes desconocían por completo su propio país, por eso ideó la forma de gobernar por medio de decretos, que siendo acuerdos inexistentes, él los daba por ciertos. Luego sus dos escuderos o sanchos modernos debían salir a deshacer entuertos”.
Ese arranque le dio el primer sablazo a Petro por una de las crisis más graves que ha tenido el Gobierno Petro con esa guerrilla en la mesa de negociación: un cese bilateral al fuego que fue decretado por el presidente y que luego salió a desmentir la guerrilla diciendo que nunca la consultaron para llegar a ese acuerdo.
Más adelante, el cuento dice que “cual Quijote de la era informática alistó modernas formas de pelear y defenderse, en sus sueños se batió adarga al brazo contra trinos amenazantes y peligrosos que él imaginaba desestabilizaban las mismísimas nubes de Elon Musk”, una cita que hace refenrencia al trino que él mismo publicó en el que, aparantemente, amenazaba a María Alejandra Villamizar y Vicky Dávila.
“En esos nuevos campos de batalla salió a proteger a sus dulcineas, pero ya no lo hizo con su adarga, sino que volvió a su vieja y probada arma de los decretos. Emitió uno categórico prohibiendo dirigirle la palabra a los pregoneros o pregoneras, pues toda palabra, así fuese por chiste resultaba ser una amenaza. Ahora, Petrarca consideraba había llegado al objetivo largamente esperado y soñado del Estado de Opinión”, señaló el cuento.
Para finalizar, Antonio García le tiró una última pulla al Gobierno que tiene que ver con el expresidente Álvaro Uribe Vélez y su aparente buena relación.
“Había sido el gran sueño de su viejo archienemigo, ahora su suave amigo del Ubérrimo”, concluyó.
Con todo esto, los avances en la mesa de negociación entre el ELN y el Gobierno Petro siguen en vilo, pues el reciente ataque de esa guerrilla que dejó 9 militares muertos puso a tambalear la disposición de la Casa de Nariño de seguir ahí.