El accidente que ocurrió en la madrugada de este viernes 31 de mayo en el Puente Simón Bolívar, que une al municipio de Soledad, Atlántico, con Barranquilla, se pudo evitar.
El hundimiento de una de las calzadas de la estructura, ubicada a la altura del Colegio Inem de ese municipio que hace parte del área metropolitana de la Arenosa, ha dejado hasta el momento un saldo de cinco personas muertas (inicialmente fueron cuatro, pero después del mediodía uno de los pacientes atendidos falleció en un hospital), y dos más heridas, que están en centros asistenciales de Barranquilla.
Sin embargo, una intervención a tiempo de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), que es la encargada del mantenimiento de la concesión donde queda el puente, pudo impedir la tragedia.
La alcaldesa de Soledad, Alcira Sandoval, le dijo al diario El Tiempo que desde que empezó su administración, el pasado mes de enero, habían alertado a la ANI sobre la falta de mantenimiento que tenía el puente, que fue construido hace más de 30 años.
Conozca: Accidente de un bus de servicios especiales en Ibagué dejó 27 heridos
“En enero, con la finalidad de acabar con esa desidia de 25 años, evidenciamos que las orejas y la estructura de este puente se encontraba en mal estado”, le dijo la mandataria al diario bogotano.
De acuerdo con el relato de la alcaldesa, desde la ANI la citaron a varias reuniones en Bogotá, en las que se determinó que la intervención del tramo de las vías cercanas al puente correspondía a Soledad, mientras que la del puente y sus orejas era responsabilidad de la Agencia Nacional de Infraestructura.
“Desde el 12 de marzo oficiamos a la @ANI_Colombia del mal estado y deterioro de esta vía. Es lamentable para toda la comunidad que ocurran estos hechos por la falta de supervisión de esta concesión”, trinó en su cuenta de X (antes Twitter), la Alcaldía del municipio atlanticense.
En el Tuit quedaba en evidencia que no recibieron respuesta por parte de la ANI; mientras que en otro trino pusieron la carta completa que tenía como asunto: “solicitud de intervención urgente de Orejas del Puente Simón Bolívar (Calle 30), con ocasión al contrato de concesión 008 de 2007”.
En el texto hay seis puntos en los que expresan los antecedentes sobre los que se basan para hacer la solicitud. También la descripción de la intervención que decían: “solicitamos de manera respetuosa que la referida vía sea intervenida de manera urgente, ya que la misma presenta un estado muy deteriorado”.
Según le contó un testigo de los hechos a El Tiempo, la vía tenía repechos y faldas que hacían complicado el tránsito de los vehículos por la misma. El accidente, aunque fue grave, no tuvo una mayor magnitud debido a que la hora en la que sucedió no había un alto flujo vehicular.
Además: Luis Eduardo López Rosero, ‘el Pastuso’, le dijo a la Fiscalía que entregó $7.200 millones a Sneyder Pinilla por corrupción
De acuerdo con lo que manifestó la alcaldesa de Soledad, esta no era la primera vez que un mandatario de ese municipio alertaba a la ANI del mal estado del puente sin recibir respuesta. Había pasado en administraciones anteriores.
¿Qué otros puentes se han caído en Colombia?
Esta no es la primera vez que la caída de un puente genera problemas en el país. En los últimos diez años han ocurrido por los menos otros siete grandes incidentes en los que se ven involucradas este tipo de infraestructuras en Colombia.
El primero ocurrió en 2014, cuando el puente Los Garzones, de Montería, se fue al suelo. El segundo pasó en 2015 en Bogotá, la capital del país. El primero de febrero de ese año se cayó el puente peatonal de la Calle 103, al norte de esa ciudad.
En febrero de 2016 se vino al suelo el Puente Guayepo, una estructura de estilo militar que conectaba los municipios de Mojana y San Jorge.
En enero de 2018 se vino al suelo el puente Chirajara, que estaba en proceso de construcción en la Vía al Llano, una de las que más complicaciones representa para las autoridades viales de Colombia.
El 26 de noviembre de ese mismo año, se vino al suelo el Puente La Pala, que estaban construyendo en la Vía al Llano. Esta estructura se derrumbó por un error de cálculo, según información que recopiló La Silla Vacía.
Pasaron poco más de 4 años para que el colapso de un puente volviera a generar emergencias en el país. El 12 de abril del 2023 se derrumbó el puente El Alambrado, que une a los departamentos de Quindío y el Valle del Cauca. La caída más próxima en el tiempo a la que sucedió este viernes, fue la el 20 de agosto del 2023, cuando se cayó el puente Los Grillos que une a los departamentos de Boyacá y Casanare.
Siga leyendo: Video revela el momento en que aparece el hombre que asesinó a una mujer en Suba; se conocieron las identidades de ambos