En el marco de la “operación domino”, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) dio a conocer un cartel de 30 criminales que siguen extorsionando dentro de las cárceles del país.
Debido a las reiteradas denuncias por extorsión, provenientes desde los Establecimientos de Reclusión del Orden Nacional, el INPEC, junto al Gaula de la policía, anunciaron nuevas estrategias para desmantelar la corrupción.
En este cartel se encuentran varios integrantes de bandas criminales que delinquieron estando en la calle y, aun estando presos en las cárceles, siguen extorsionando a empresarios, comerciantes y personas del común.
“Son integrantes de estructuras de crimen organizado, aquí tenemos a los Rastrojos Costeños, de la Inmaculada de Tuluá, estructuras de los cebolleros de Ibagué y estructuras solamente dedicadas a la extorsión”, explicó el director del Inpec, coronel Daniel Gutiérrez.
Según expresó el director, esta operación incluye mayores operativos, utilización de inteligencia artificial, cámaras escondidas, celdas unipersonales y sanciones, entre otras. Asimismo, se efectuarán registros diarios por parte de los guardias del Inpec y semanales por parte del Gaula en siete cárceles del país.
“Como es el Gaula, ellos van a investigar a todas las estructuras criminales que se encuentran en las calles y nosotros nos encargamos de estas personas que están privadas de la libertad, no permitiendo el ingreso de los celulares y también investigando a los que permiten el ingreso de estos teléfonos”, recalcó el coronel Gutiérrez.