El presidente Iván Duque se dirigió en la noche de este miércoles a todos los colombianos, en la antesala del paro nacional convocado por diversos sectores sociales para este jueves 21 de noviembre. En su alocución, si bien aceptó que “son muchos los desafíos” a superar que tiene el país, “hay unos pocos que ven en este derecho a la protesta una oportunidad de agitación basada en mentiras”.
A medida que se acercaba el día D de las protestas, el Gobierno dispuso una serie de estrategias de comunicación que intentaron controvertir uno a uno los puntos que argumentaron algunas organizaciones sociales para salir a las calles. En su pronunciamiento de esta noche, Duque señaló la necesidad de diálogo y de llegar a puntos de encuentro.
“Trabajamos de día y de noche para encontrar alternativas y superar los obstáculos, como lo hemos hecho como nación a lo largo de nuestra historia”, dijo el presidente, antes de señalar que si bien su gobierno valora el derecho a la protesta pacifica, defenderá “con todas las herramientas que nos da nuestra Constitución el derecho de los colombianos a vivir con tranquilidad”.
Para ello, dijo, todas las instituciones del Estado están listas para la jornada. Pese a esto, el presidente señaló que confía en que las protestas se desarrollen pacíficamente e invitó a construir el país anhelado por todos los colombianos. “Que entendamos que en democracia hay diferencias. Pero que son más importantes las cosas que nos unen”, finalizó el mandatario.