Este martes podría ser un día histórico para Colombia. La plenaria de la Cámara de Representantes discutirá en último debate el proyecto que busca prohibir las corridas de toros en el país. Que una iniciativa de este calibre haya llegado tan lejos en el Parlamento marca desde ya un hito legislativo tras más de 12 intentos.
La iniciativa busca prohibir únicamente las corridas de toros, señalando que son “una expresión que atenta contra la dignidad y la vida de los animales”. Para ello, consagra un proceso de transición de tres años, es decir, no prohíbe inmediatamente las corridas.
Le puede interesar: Alianza Verde pidió investigar al presidente del Senado, Iván Name, por escándalo en la Ungrd
En esa línea, se contemplan también programas de reconversión laboral con quienes subsisten con este oficio y teniendo en cuenta las familias taurinas. Además, el proyecto le apuesta a transformar las plazas de toros, pues se estima que hoy el 90 % de estos escenarios están subutilizados dos o tres días al año o abandonadas.
“Serán adecuadas para conciertos, ferias, actividades lúdicas, deportivas o como establecimientos comerciales que dinamizarán la economía y el empleo”, precisa la iniciativa.
Le puede interesar: ¿Jugadita? Así buscan frenar investigaciones del CNE contra Petro por violación de topes de campaña
El proyecto, que fue construido en coautoría con más de 40 congresistas de distintos partidos políticos, es una “oportunidad única” para sacar a Colombia de la lista de 8 países del mundo que hoy avalan esta práctica, según explicó el representante Alejandro García, ponente de la iniciativa.
“Es un proyecto acotado, que propone dos cosas muy importantes en materia económica. Primero, una transición económica para aquellas personas que demuestren que su sustento se deriva de esta actividad y, segundo, que las plazas de toros sean destinadas para actividades culturales, de recreación, cultura y comercio lo que implica un impacto económico mucho mayor y una capacidad de convocatoria mucho más amplia a lo largo del año para el uso de estos escenarios”, explicó.
A su turno, la senadora Esmeralda Hernández, autora del proyecto, destacó que se trata de un proyecto construido de manera colectiva, que incluye una “mirada integral” y se centra en un ejercicio pionero de transformación cultural.
Puede leer: Se conocieron nuevos documentos para respaldar demanda que podría tumbar la curul de Alejandro Toro en el Congreso
“Este es un proyecto construido de manera conjunta con diversos sectores y que busca parar la crueldad de las corridas de toros, que hoy son un símbolo de la tortura y el maltrato animal en Colombia. Es hora de que el país envíe un mensaje al mundo de grandeza, de reconciliación con los animales y con el planeta”, sostuvo la congresista del Pacto Histórico.
Finalmente, el representante Juan Carlos Losada (Partido Liberal) declaró que la iniciativa responde al llamado que la Corte Constitucional le ha hecho al Congreso en varias sentencias a que tome una decisión sobre esta materia.
“Nosotros no creemos que una expresión de tortura animal, una forma tan salvaje de tratar a un animal, pueda ser considerada cultura. Es momento de llamar a la unidad y a todos los defensores de animales del país, animalistas y los que han estado en la lucha constante en una esquina u otra. Es hora de unirnos sin mezquindades, sin egos y es el momento de acabar con las corridas de toros”, concluyó.
Lea más: Claudia López se suma a Mockus y también renuncia al Verde: “Terminó cooptado y controlado por una minoría petrista”
Se prevé que la discusión en cuarto y último debate del proyecto de ley que busca prohibir las corridas de toros arranque como primer punto del orden del día de la plenaria de Cámara a partir la 1:00 de la tarde.