La procuradora Margarita Cabello le pidió a la Corte Constitucional declarar inexequible el matrimonio celebrado con menores de 18 años, pues considera que esto puede considerarse como una forma de unión forzada.
Este marte la jefa del Ministerio Público le pidió al alto tribunal a través de un comunicado que las uniones en donde están involucrados menores de 18 años sean declaradas en contra de la Constitución.
Lea también: Las niñas en Colombia se siguen casando: el drama del matrimonio infantil sin castigo en el país
Para Cabello, este tipo de normas va en contradicción a lo que se establece en la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación de la mujer (CEDAW), además de que la manifestación de un niño, niña o adolescente sobre ese tipo de vínculos no puede ser considerado como “un consentimiento pleno, libre e informado”.
En Colombia la edad mínima para contraer matrimonio son los 14 años, pues hay algunas excepciones en la normatividad del país que permiten que quienes no hayan alcanzado la mayoría de edad puedan adquirir este vínculo.
Le puede interesar: Colombia, entre los 20 países con más matrimonios infantiles forzosos del mundo
Según el Código Civil, “los menores de la edad expresada (18 años) no pueden contraer matrimonio sin el permiso expreso, por escrito, de sus padres legítimos o naturales”, así lo dicta el artículo 117, con la aclaración de que en caso de que haya discordia entre los dos, prevalece la voluntad del padre.
Para la Procuraduría, debe prevalecer la normatividad internacional sobre la legislación interna, esto en protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, así como la voluntad de las mujeres.
Para la Unicef, este tipo de prácticas son calificadas como violaciones a los derechos humanos y va en contra de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, los cuales declaran que para el año 2030 se deben eliminar las “prácticas nocivas, como el matrimonio infantil, precoz y forzado”.
En el Congreso está en trámite una iniciativa que cambiaría la normatividad y prohibiría las uniones tempranas en las que uno o ambos compañeros sean menores de edad.
Sigan leyendo: A último debate en Senado proyecto que elimina el matrimonio infantil en Colombia