x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Procuraduría destituyó e inhabilitó por 14 años a comandante del Esmad por retener ilegalmente a menor de edad

Según el informe del Ministerio Público, el comandante tuvo un uso excesivo de la fuerza y la privación ilegal de libertad de una menor durante las manifestaciones del 2021. Se sancionaron a otros cuatro patrulleros.

  • Los uniformados fueron sancionados por uso excesivo de la fuerza durante las protestas de 2021. FOTO: Colprensa
    Los uniformados fueron sancionados por uso excesivo de la fuerza durante las protestas de 2021. FOTO: Colprensa
02 de agosto de 2023
bookmark

Un comandante del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) fue sancionado por la Procuraduría con destitución e inhabilidad de 14 años luego de que se probara un uso excesivo de la fuerza y la privación ilegal de la libertad de una menor de edad en medio de las manifestaciones del Paro Nacional, en mayo de 2021.

Se trata de Víctor Hugo Martínez, uniformado que en compañía de los patrulleros Julián Andrés Martinez, Jhon Jader Montenegro y otros dos integrantes del escuadrón capturaron a una joven cuando se encontraba agachada en el antejardín de una casa ubicada en Versalles Pajonal, en Popayán, posiblemente grabando la actuación policial, trasladándola a la Unidad de Reacción Inmediata, URI.

De acuerdo con la decisión del Ministerio Público, se encontró responsables de los cargos formulados a los uniformados quienes causaron daño a la integridad de la adolescente de 17 años de edad, como consecuencia del exceso de uso de la fuerza utilizada tras ser retenida en el sector y conducida a la URI.

No es la primera vez que investigan al Esmad

El patrullero Martín Elías Martínez Soñet, integrante del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) Número 23 de la Policía, fue citado a una audiencia por la Procuraduría General de la Nación por su presunto abuso de autoridad durante una jornada de paro nacional de 2021 en Popayán, Cauca.

El Ministerio Público explicó que, al parecer, en un acto arbitrario, el investigado habría agredido en la cara a una persona que se identificó como miembro de una red de Derechos Humanos en medio de la jornada de manifestaciones del pasado 28 de junio de 2021.

“Para el ente de control, la labor del uniformado implicaba prevenir y proteger los derechos de las personas que resultaran comprometidas durante los procedimientos, sin perjuicio de sus deberes y actividades para el restablecimiento del orden y la tranquilidad ciudadana”, explicó la Procuraduría en un comunicado.

Por tal razón, en esta etapa procesal, la falta de Martínez fue calificada como “gravísima a título de dolo”.

El empleo que buscas
está a un clic
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD