La Procuraduría General de la Nación hizo un llamado “urgente” este viernes 7 de junio, tras conocerse las amenazas dirigidas a la directora encargada de la cárcel La Modelo, Nancy Pérez. La Procuraduría solicita a diversas entidades, incluyendo la Unidad Nacional de Protección (UNP), el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), y el Ministerio de Justicia tomar medidas serias.
Según una comunicación firmada por el procurador delegado para la defensa de los derechos humanos, Javier Sarmiento, se ha hecho la alerta por la grave situación de amenazas que enfrenta Pérez, solicitando a las entidades mencionadas activar todos los protocolos de emergencia que pueden y deben llevar a cabo, de acuerdo a las facultades que cada entidad posee.
La directora, que asumió el cargo hace menos de un mes, ha estado bajo amenaza en los últimos días. Teniendo presente los graves hechos en los que el anterior director, el coronel en retiro, Elmer Fernández, fue asesinado a tiros el pasado 16 de mayo, agrava las amenazas y se entiende como un claro riesgo para la integridad de Pérez.
Recientemente, se descubrieron panfletos con amenazas dirigidos hacia la directora de la cárcel, tal y como había sucedido con Fernández. Lo que llevó a la Unidad Nacional de Protección a brindarle protección a Pérez. Como medida inicial de seguridad adicional, se le asignó un vehículo blindado para sus desplazamientos y se ha decidido fortalecer su esquema de protección con un vehículo blindado.
La situación de riesgo se agudizó cuando, el 5 de junio, cuando un habitante de calle fue capturado mientras lanzaba los panfletos con amenazas hacia la directora. En las hojas se le daban un ultimátum de 72 horas para realizar ciertos traslados de internos y la denominaban a ella y a los guardas como objetivo militar. “Hago objetivo militar a usted y a la guardia”, agrega la amenaza.
Según las amenazas, la directora tiene 72 horas para que saque a alias “Viloria” y alias “Tolima” del patio 4A del penal, el mismo patio de donde habría salido la orden de asesinar al exdirector Fernández.
Desde el Inpec expresaron su preocupación, ya que las amenazas contra Pérez provienen del mismo patio donde se habrían originado las amenazas contra el asesinado Fernández.