La delegación de Diálogo del Ejército de Liberación Nacional en Caracas, Venezuela, anunció este domingo un “acuerdo de alivio para crisis humanitarias” con el Gobierno nacional en la mesa de negociaciones.
En un comunicado, señalaron que este acuerdo se dio por la “crisis humanitaria que sufren extensos territorios del país por efectos de la guerra contrainsurgente”. Por eso, aseguraron que van a “sumar esfuerzos entre la Oficina del Alto Comisionado de Paz y los Gestores de Paz del ELN” para que, con las comunidades, encuentren “soluciones inmediatas de alivio humanitario” y “proyectar con ellas soluciones de mediano y largo plazo”.
Por otro lado, se refirieron a la situación de la población privada de la libertad en las cárceles del país, sobre quienes dijeron que reciben un trato de “degradación”, y que al respecto están “buscando medidas humanitarias”.
Finalmente, agregaron que con la delegación del Gobierno nacional acordaron el “funcionamiento de la Mesa” y su “interrelación con la sociedad colombiana” y los países que acompañan el proceso de paz.
Este sábado, el presidente Gustavo Petro anunció que habían pactado un primer acuerdo sobre facilitar el retorno a sus resguardos de las comunidades emberas desplazadas por la violencia.
“Esto hay que aplicarlo a otras poblaciones. Es decir, el retorno debe ser posible en todo el territorio nacional para cualquier grupo étnico de la población, sus mixturas, casi todos somos mestizos”, dijo el mandatario.