A un centro carcelario serán enviados los dos sospechosos de participar en el ataque de la guerrilla del ELN a la base militar del corregimiento Puerto Jordán, en Arauca, que dejó tres uniformados muertos y 33 heridos.
De acuerdo con la exposición de la Fiscalía en las audiencias de control de garantías, los afectados con la medida de aseguramiento son Jhoser Stiven Franco Camacho y Delkin Niño Daza.
El crimen ocurrió el pasado 17 de septiembre, cuando integrantes del frente Domingo Laín del ELN bombardearon la guarnición del Batallón de Artillería de Campaña N°18, con cilindros de gas cargados de explosivos (tatucos), arrojados desde rampas improvisadas en una volqueta cargada de tierra.
Las víctimas mortales fueron el sargento Fabio Zúñiga Burbano y los soldados Bayron Correa Vargas y Julián Patiño Arango; otros siete militares continúan en unidades de cuidados intensivos, con pronóstico reservado.
Le puede interesar: Niño de ocho años quedó herido por explosivo del ELN en Chocó
Los dos sospechosos fueron sorprendidos en la reacción de los soldados, desplazándose en una motocicleta muy cerca de la volqueta implicada.
“Un soldado encontró a los dos ciudadanos viniendo desde la volqueta, los detiene y los pone a disposición. Eran las únicas dos personas que estaban en ese sector”, apreció el fiscal del caso.
La Fiscalía les imputó cargos por homicidio agravado, tentativa de homicidio, actos de terrorismo y uso de métodos de guerra ilícitos.
Franco y Niño se declararon inocentes y el juzgado de control de garantías les dictó medida de aseguramiento en prisión, mientras continúa el proceso penal.
El ataque a la base militar provocó que el presidente Gustavo Petro suspendiera los diálogos de paz con el ELN.
Siga leyendo: Atentado en Arauca acabó la mesa de paz con el ELN.