Colombia está en medio de una campaña para elegir al próximo Presidente de la República y, si bien aún faltan 59 días para la primera vuelta –contados a partir de este jueves–, las encuestas dejan en evidencia cuáles son los temas que les preocupan a los ciudadanos y que, por ende, deberían ser abordados por los candidatos. Algunas son problemáticas permanentes, pero de cara al debate electoral no pueden pasar desapercibidas.
Según el más reciente Poll de Invamer –elaborado entre el 25 y 29 de marzo–, son tres los bloques de asuntos por los que los colombianos exigen mayor atención: desempleo y economía, corrupción y orden público y seguridad.
La medición, compuesta por 1.200 encuestas realizadas en 5 ciudades (Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga) –y con un margen de error del 2,83 por ciento–, dejó en evidencia esa radiografía.
En efecto, cuando se les preguntó “en su concepto, ¿cuál es el principal problema que tiene Colombia en estos momentos?”, el 33 por ciento de los encuestados respondió que el ítem “desempleo/economía” está en el primer orden. En todo caso, este renglón de la encuesta retrocedió un punto porcentual frente a la medición de febrero.
Además, en este mismo interrogante, de acuerdo con el sondeo, el 25 por ciento de los consultados respondieron que la corrupción es la segunda problemática más urgente para atender, aunque este ítem también bajó un punto porcentual frente a la anterior medición.
Y en lo relacionado con la seguridad y el orden público, la encuesta reveló que el 14 por ciento de los consultados lo considera como el tercer asunto a atender con mayor urgencia en Colombia. Este ítem –igual que los tres anteriores– tiene una reducción de un punto porcentual si se compara con el sondeo de Invamer de febrero.
De hecho, esta fotografía de país que presenta la firma encuestadora coincide con algunas de las propuestas que han venido presentando los candidatos presidenciales, quienes tienen varios focos relacionados con esos temas. Incluso, en algunos aspectos coinciden, como en el caso de reducir los índices de corrupción por los que Colombia pierde –de acuerdo con datos de la Contraloría– unos 50 billones de pesos anuales.
Pero, más allá de los coyuntural y de lo que esperan los colombianos de los candidatos que se disputan la jefatura del Estado, hay un dato que llama la atención de esta medición de marzo.
Por primera vez desde que comenzó la pandemia del covid-19, en marzo de 2020, ninguno de los encuestados la considera como una problemática relevante: el ítem quedó registrado con el 0%.
Esto está relacionado de forma directa con la reducción de las cifras de la pandemia. De acuerdo con el Gobierno, ya hay más de 34 millones de colombianos con el esquema anticovid inoculado y –según el reporte divulgado en la tarde de este miércoles– solo se reportaron 311 casos positivos nuevos y un total de 12 muertos a causa del coronavirus.
Pero en esta radiografía de país –que presentó Invamer para el mes de marzo– hay otros temas que también generan preocupación entre la opinión pública y que tienen que volverse parte de la agenda política de los candidatos.
La percepción de inseguridad está en su máximo histórico
De acuerdo con los resultados de Invamer, los colombianos se sienten inseguros y consideran –según la medición– que la situación cada vez empeora más.
La razón es que el 96 por ciento de los encuestados respondieron que la inseguridad es un tema que empeora, el porcentaje más alto en los últimos 15 años (este ítem se mide desde 2008).
Además, frente a la medición de febrero, la percepción de inseguridad subió 3 puntos porcentuales y sigue siendo de los aspectos con los que más castiga la opinión al presidente Iván Duque y, en general, a los mandatarios locales.
Lo que se derivó de la encuesta también consta en informes oficiales. De acuerdo con un reciente reporte de las autoridades, en enero de 2022 se registraron 12.257 víctimas de robo ejercido con violencia, lo que reflejó un aumento del 27,7 por ciento frente al mismo mes del año pasado cuando se reportaron 9.596 casos.
Los colombianos no sienten el despegue económico
En este punto en particular, pese a los índices positivos que ha venido reportando el presidente Duque –como la tasa de desempleo que se ubicó en 14,6 por ciento en enero (bajó 2,9 puntos porcentuales frente al mismo mes del año pasado)–, la ciudadanía en general no siente que le haya llegado una mejor etapa económica.
De acuerdo con Invamer, cuando se pregunta si la economía en Colombia está empeorando o mejorando, el 89 por ciento de los encuestados se inclinan por lo primero, ítem que creció un punto porcentual frente a la medición de febrero y 6 puntos al compararlo con el sondeo de enero. Y al preguntarse lo mismo sobre el desempleo, 84 por ciento respondió que es una condición que está empeorando en el país.
La corrupción está en otro pico
Este último aspecto, considerado como una de las principales preocupaciones de los colombianos –y que hace parte de las agendas de varios candidatos–, tiene una variación cuando se le pregunta a la gente si considera que está mejorando o empeorando.
En efecto, el 93 por ciento de los encuestados consideró que está empeorando, algo que se mantiene igual frente a la medición de febrero, pero que, comparando con la de enero, subió 3 puntos porcentuales.
De otro lado, la encuesta también mide otros aspectos como la aprobación o desaprobación del presidente Duque, ítem que dejó al 73 por ciento de los consultados en la segunda parte.
En todo caso, esta es una fotografía momentánea que puede cambiar con el paso de la campaña presidencial, pues históricamente el país ha sentido un viento de cambio cuando pasa la elección del Jefe de Estado y la ciudadanía ya conoce quién estará al frente de la Casa de Nariño.