Bastaron pocos minutos tras la decisión del Consejo de Estado de sacar a Roy Barreras del Congreso para que él saliera a reaccionar y a anunciar que camino jurídico tomaría.
Con la astucia política que lo caracteriza, Roy salió a decir que había “caído en combate” y que “los fallos se respetan, aunque resulten, a mi parecer, injustos”.
El fallo en única instancia de esa alta corte saca a Barreras de su curul como senador y de su cargo como presidente del Legislativo. Todo esto, tras considerar que incurrió en doble militancia.
Pero, además de aceptar la decisión del Consejo, el congresista anunció que, “inmediatamente” tomará acciones para intentar revertir el fallo.
“No ha pasado nada. ¿Cuál es el alboroto? Los fallos de los jueces se respetan, caído en combate judicial, respeto los fallos de los jueves. Interpondré, una vez sea notificado, una tutela para restablecer el derecho de mis electores”, dijo Roy.
Así mismo, anunció que este mismo jueves presidirá la plenaria para anunciar la coalición que estará al frente de la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo y que espera que en la próxima semana pueda impulsar la reforma pensional.
“Los abogados, que son los que se encargan de esos asuntos, tienen argumentos de lo que se trató es de la expulsión de un partido y entre tanto una vez te expulsan de un partido, pues no estás militando en él. Parece apenas lógico que, si no estás en un partido, pues tienes el derecho a elegir y ser elegido. A mí me parece un fallo polémico, por decirlo menos, pero mis contradictores políticos que no quieren que ejerzamos el liderazgo han tenido una pequeña victoria. Los felicito, será pequeña, es apenas una pequeña batalla. Regresaré, Colombia puede seguir contando conmigo”, concluyó el actual presidente del Congreso.
En todo caso, Roy argumentó que, de todos modos, había anticipado un retiro temporal por motivos de salud en los próximos días.
“Regresaré, pero en todo caso, se ha anticipado unos días el retiro que yo había anunciado hace meses a propósito de mi situación médica. Igual tenía necesidad de por lo menos un par de meses para la intervención quirúrgica a la que debo someterme y que se decidirá como lo había anunciado el próximo 22. Los colombianos saben que este escenario no es el único en el que se le puede servir a la patria y que Colombia puede seguir contando conmigo. Seguiré trabajando con la misma intensidad”, dijo.