Por cuenta de una reclamación por presuntas irregularidades electorales, en un hecho sin precedentes en la historia política de Colombia, ninguno de los 21 diputados del Valle del Cauca se han podido posesionar, por lo que la actual gobernadora, Dilian Francisca Toro, ante el vacío de poder que hay, está gobernando a sus anchas, sin control político.
Pero como si ese hecho no fuera lo suficientemente grave, Buga, uno de los municipios más importantes de ese departamento, está sin alcalde y sin Concejo, pues las denuncias sobre irregularidades en esa localidad para las elección de la Asamblea, también pusieron en tela de juicio los resultados de los comicios locales.
La historia comenzó el pasado 25 de octubre mientras se adelantaban los escrutinios de las elecciones regionales. Hasta la media noche de ese día y contra todo pronóstico, la Alianza Verde, con 10.800 votos, se estaba quedando con dos curules en la Asamblea. Sin embargo, sorpresivamente, el 26 de octubre, según los resultados oficiales, la colectividad perdió la curul que le correspondía al candidato, Duvalier Sánchez, con la aspirante del Partido Liberal, Diana Moreno.
Al percatarse de lo sucedido, Sánchez, con la ayuda de su equipo de voluntarios, encontraron una serie de presuntas irregularidades en las elecciones e instauraron tres reclamaciones que no fueron resueltas de fondo por las autoridades departamentales.
Tal como le contó Sánchez a EL COLOMBIANO, uno de los jueces encargados del escrutinio en el municipio de Buga tenía un conflicto de interés que le impedía desempeñar esa función, toda vez que era esposo de una de las candidatas al Concejo de esa ciudad. Además, encontraron registros de personas que ejercieron su derecho al voto aún cuando estaban reportadas como trashumantes.
Por otro lado, según la denuncia de Sánchez, se violó la cadena de custodia de las arcas triclave, pues solo hubo una persona cuidándolas, yendo en contra de lo que ordena la ley que dice que el arca en la cual se introducen los documentos electorales debe ser custodiada por tres claveros, con una llave cada uno.
Tras la denuncia el CNE decidió acreditar a la gobernadora Dilian Francisca Toro, pues las presuntas irregularidades no comprometían su elección, sin embargo dejó en vilo los resultados de la Asamblea, y los del la Alcaldía y el Concejo de Buga.
“Nuestra pelea, más allá de recuperar la curul, es demostrar que el sistema electoral en el Valle tiene fisuras, vacíos que conocen los tramposos. Aquí el sistema electoral está hecho para que ganen los que tienen plata y los que tienen poder, pero la democracia hay que defenderla”, aseguró Sánchez.