Desde Bruselas, Bélgica, el presidente Gustavo Petro lanzó una frase que ha empezado a generar controversia en materia diplomática porque señaló que es igual estar del lado de Estados Unidos al de Rusia, al referirse al sistema capitalista que predomina en el mundo.
Lea también: Petro comparó la invasión a Ucrania con las incursiones militares en Irak, Libia y Siria
Este planteamiento lo hizo el jefe de Estado durante su intervención en el cierre de la Cumbre de los Pueblos, foro internacional de mandatarios que se realizó en paralelo a la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea.
En este espacio, Petro, además de hablar sobre el cambio climático, dejó clara su incomodidad con el plan de hacer una declaración conjunta con el objetivo de respaldar a Ucrania frente a la invasión rusa y cuestionó la falta de integración regional en el continente americano.
Al respecto, señaló que la Unión Europea estaba buscando “apoyo de una estrategia alrededor de Zelenski (el presidente ucraniano)”, por lo que señaló que “la Unión Europea se ha centrado en su interés fundamental de la guerra de Ucrania”.
Además, el mandatario colombiano aseguró que se está dando una “derechización” de la comunidad política de países europeos, pero dejó claro que con esto no se refiere solo a sus gobiernos, sino a sus sociedades.
En ese sentido, planteó que aunque en América Latina hay más gobiernos progresistas que en Europa, en el viejo continente sí hay una integración entre las naciones, pero no ocurre así en territorio latinoamericano.
Al respecto, planteó que solo se debe mirar lo que ocurre con Brasil, que está pensando en una integración fuera de América Latina y el Caribe a través del Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), el grupo de los países que sobresalen entre los Estados con economías emergentes.
En ese sentido, señaló que hay una tensión política mundial entre dos bloques. “Estoy convencido de que lo que empieza a definir la política en el mundo, los conflictos sociales y la posibilidad de una transformación es la crisis misma del capitalismo, que nos está enseñando las rutas, no propiamente nuestra ilusión o invención”, expuso el mandatario.
“En realidad yo no sabría decirles si es preferible apoyar a Estados Unidos o a Rusia, me parece que es lo mismo. En el juego de la política mundial no tenemos alternativas sociales, quizás militares, de alianzas coyunturales, pero la alternativa actual, el sistema y régimen económico mundial sale del mismo capital porque el capital ha encontrado un límite”, dijo Petro.
Además, el presidente señaló que en América Latina se está dando “una especie de soledad” en comparación con la “derechización” de Europa. Horas antes, Petro había dicho otra frase controvertida al plantear que la invasión a Ucrania era igual a las de Irak, Libia y Siria.
Comparación de Petro de la guerra en Ucrania
Desde territorio europeo, el presidente colombiano expuso horas antes que la invasión rusa en Ucrania, que ha sido rechazada por Occidente, es similar a otras que se dieron en otros contextos políticos e históricos como la de Siria, Libia e Irak.
“Existe una invasión imperial o imperialista sobre Ucrania. Pero, ¿cómo se llama a la que hubo en Irak, o en Libia, o en Siria?, ¿por qué esta tiene esta reacción y las anteriores de este siglo no? ¿No sería mejor trabajar un concepto general que impida que nadie pueda invadir otro país? Cualquiera que sea ese nadie”, expuso Petro.
En ese sentido, defendió que se debería declarar el delito de transgresión y detalló que sería de agresión internacional y “nos pondríamos mucho más de acuerdo dado que América Latina ha sufrido invasiones y que otros países que no son del norte también los han sufrido”, apuntó.