x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Petro vuelve a arremeter contra Néstor Humberto Martínez por caso Odebrecht

El presidente cuestionó la firma del contrato de estabilidad jurídica entre el Estado colombiano y el consorcio. Para entonces el exfiscal ejercía como abogado de la empresa.

  • El presidente Gustavo Petro ha cuestionado la inacción de la justicia colombiana en las investigaciones sobre el caso Odebrecht. FOTO: cortesía Presidencia y Colprensa
    El presidente Gustavo Petro ha cuestionado la inacción de la justicia colombiana en las investigaciones sobre el caso Odebrecht. FOTO: cortesía Presidencia y Colprensa
15 de agosto de 2023
bookmark

El presidente Gustavo Petro volvió a cuestionar el actuar de la justicia en las investigaciones por la corrupción que rodea el caso Odebrecht en Colombia, específicamente, con el contrato de la Ruta del Sol que resultó implicado en los sobornos de la constructora brasileña a funcionarios públicos.

El jefe de Estado compartió un discurso suyo que data de cuando él ejercía como senador. La intervención corresponde a un debate de control al caso Odebrecht en el que Petro denunció el contrato de estabilidad jurídica que logró firmar esa compañía con el Estado colombiano.

El documento en cuestión fue firmado después de la firma del contrato de la concesión y a partir de este se ajustaron las condiciones para la compañía brasileña que estaba a cargo de la construcción de esa carretera.

“La única empresa en las concesiones viales que ha tenido u contrato de este estilo es Odebrecht, Sarmiento, y es bastante abusivo porque una concesión la entrega el Estado a través de una licitación que ya tiene las condiciones de riesgo para los que participan en la concesión (...) Al hacer un contrato de estabilidad jurídica le están mejorando, inmediatamente, las condiciones de equilibrio del contrato a favor del particular”, detalló quien para entonces era congresista.

El Petro senador sostuvo que ese cambio le “rebajó” los impuestos a la concesión, pues habría hecho que solo tuvieran que pagar el 4,38% por concepto de impuesto de renta a las empresas.

Pues bien, el abogado que representó el consorcio para lograr esa maniobra jurídica fue Néstor Humberto Martínez, quien para entonces devengaba un salario de $30 millones como representante legal y a quien luego el consorcio le pagó una comisión de éxito de $50 millones: consiguió el objetivo de concretar un contrato de estabilidad jurídica.

“Es decir, el actual fiscal general es el que propone la fórmula para beneficiar el consorcio como abogado del consorcio. ¿Y qué sucede del lado del Estado? Que en el año 2011 el Ministerio de Hacienda le ha negado a la Ruta del Sol, al consorcio, el contrato de estabilidad jurídica (...) Pero de acuerdo a las confesiones sabemos que hay 3 millones de dólares que están puestos a través de contratos ficticios para sobornar y lograr un contrato de estabilidad jurídica. Aquí ya está actuando Otto Bula”, sostuvo Petro.

Desde el lado del Gobierno, el contrato de estabilidad jurídica fue firmado el 31 de diciembre de 2012 por el exviceministro de Hacienda, Javier Hernández, con quien Petro manifiesta abiertamente que tiene fisuras porque trabajó para la Alcaldía de Samuel Moreno en Bogotá.

Cruzada del presidente contra el caso Odebrecht

El mandatario Gustavo Petro lleva varios días enviando mensajes sobre el manejo del caso Odebrecht en Colombia en los que señala directamente al exfiscal Néstor Humberto Martínez por la falta de avance de las investigaciones sobre el caso Odebrecht en el país.

La cruzada del jefe de Estado por este proceso sucede días después de que Grupo Aval decidiera acogerse a la justicia de Estados Unidos y pagar una multa por 80 millones de dólares en medio del proceso que se llevaba en su contra en los estrados de la justicia estadounidense por el caso Odebrecht.

CD22124413

Entre 2012 y 2015, Corficolombiana se unió en una asociación delictuosa para ofrecer y pagar más de $23 millones de dólares estadounidenses en sobornos a altos funcionarios del gobierno colombiano con el fin de obtener un contrato para construir y operar una autopista de peaje conocida como la Ampliación Ocaña-Gamarra”, concluyó el Departamento de Justicia estadounidense.

El empleo que buscas
está a un clic
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD