El nuevo presidente del Congreso, el senador Iván Name, habló por primera vez con los medios después de su elección como cabeza del Legislativo para la legislatura 2023-2024, y dejó claro que no está de acuerdo con la convocatoria a las calles del presidente Gustavo Petro.
Lea también: El pulso de la Alianza Verde que dejó a Name, y no a Lozano, como presidente del Senado
Name se identificó como un senador estándar, que no buscaba ser una estrella ni que lo eligieran los medios. Pese a esa corta relación que ha tenido con los periodistas, su carrera empezó como un locutor de radio interesado en la política que trabajaba en una emisora capitalina hace casi 40 años.
“Ya no solo soy un senador estándar, sino que soy la voz del Senado, el presidente del Congreso que anoche me eligió en un acto de autonomía y de independencia”, comentó el presidente del Senado en su primer día en el cargo.
El legislador detalló que pertenece a la tercera generación de senadores del apellido Name que consigue mantenerse en el Congreso.
“Soy uno de los senadores con la votación más modesta en Colombia, pero eso es materia de orgullo para mí que mis colegas me hayan elegido sin ser un extraordinario elector. Pero mis votantes me conocen”, afirmó el presidente del Senado.
El nuevo presidente del Senado no se ha reunido con el jefe de Estado. Esa cita será la próxima semana y le planteará al mandatario una ruta para construir consensos entre la Presidencia y el Legislativo, un requerimiento que él venía haciendo como senador de que se dieran debates más profundos sobre los proyectos de ley.
¿Qué pasará con las reformas de Petro?
Sobre las reformas que estará tramitando el Congreso sostuvo que “aquí es donde defendemos y tramitamos las reformas y de acá saldrán las leyes que convengan a Colombia. Y no saldrá lo que no convenga. Aquí aprobaremos lo que podamos convenir y entendamos que pueda servirle al país”.
Además, dejó claro que no apoyará la convocatoria a marchas que ha hecho el mandatario, sobre las que voces dentro del Congreso consideran como presiones que intenta hacer el jefe de Estado a la rama Legislativa para que le pase sus reformas.
“La convocatoria a las calles es inconveniente y pido que dejemos de hacerlas. No para que no podamos hacer convocatorias populares, para eso están las plazas, pero no las calles bloqueadas”, apuntó Name.
Name llamó derrotado al ministro del Interior
La nueva cabeza del Congreso agregó que el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, nunca aceptó conversar con él en las semanas previas a la instalación del Congreso, pero que, a pesar de ello, no es un presidente del Senado elegido por la oposición porque “aquí no existe coalición de oposición, ni yo la represento, ni coalición de Gobierno”.
Además, Name reconoció que fue elegido por líderes políticos tradicionales, pero expuso que en esa elección faltó Velasco a quien calificó como “un líder político derrotado que adoptaron en el Gobierno”.
Las pullas de Name al Gobierno continuaron apuntando que “acá no hay ninguna reforma virginal que nos imponga nadie. Acá vienen las reformas que proponga el Congreso con sus estudios”. Con esa declaración anticipó que, si bien está de acuerdo con que se tramiten reformas, apela a que estas no deben ser necesariamente las que quiera aplicar el Gobierno.
Un antecedente en su actividad legislativa da cuenta de esa postura: Iván Name fue uno de los congresistas que hundió la reforma política.