La arquitecta María Valencia Gaitán, nieta del líder liberal asesinado Jorge Eliécer Gaitán, es la nueva directora del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH). El presidente Gustavo Petro la posesionó en medio de un acto simbólico al que también asistió la familia Gaitán.
Durante su intervención, Valencia Gaitán recordó la labor de su abuelo y mencionó que “él dijo que se iba a la historia como ‘brújula del futuro’ y no como fantasma del pasado; y eso es lo que vamos hacer desde el Centro de Memoria Histórica, y con este cambio que usted está proponiendo, al cual me sumo muy entusiasmada”.
El presidente Petro también habló sobre la importancia de la paz bajo esta nueva dirección del CNMH y mencionó que la tarea de Valencia Gaitán estará direccionada a la “cicatrización de las heridas”.
“Traer a la nieta de Gaitán es el reflejo de que es la víctima la que va a tener en sus manos la verdad histórica, no el esclavista ni sus herederos. Es la voz de la gente que fue oprimida, esclavizada y condenada a la violencia”, añadió el mandatario.
Así mismo, le recomendó tener como prioridad los procesos de memoria histórica y la verdad en el conflicto armado para que su trabajo en la entidad fuera diferente al del exdirector Rubén Darío Acevedo, quien según Petro, “intentó borrar la historia de la violencia, porque para ellos la violencia es un asunto de los pobres, sin que la élite que ha gobernado a Colombia tengan ninguna responsabilidad”.
Esta no es la primera vez que María Valencia Gaitán trabaja con el presidente Petro. Durante su primer periodo como alcalde de Bogotá, Valencia fue su secretaria de Hábitat y también trabajó en temas urbanísticos. Ahora va a liderar la entidad encargada de contribuir a la reparación integral de las víctimas.