En un violento escenario que afecta a miles de personas en los departamentos de Cauca y Nariño, más de 30 mil usuarios se encuentran sin servicio de energía debido a los recientes ataques armados que dañaron la infraestructura eléctrica.
Pese a que los atentados ocurrieron este viernes, los cortes no fueron solucionados de inmediato debido a la magnitud de los daños que, de momento, no tienen hora estimada de reparación.
En Argelia, Cauca, un ataque con disparos afectó la subestación y provocó daños graves en un transformador de energía que ha mantenido sin electricidad a más de 10.000 habitantes de esa localidad del sur del departamento.
“Se ha programado iniciar las reparaciones necesarias una vez se cuente con las garantías de seguridad y el acompañamiento de la Fuerza Pública y la comunidad”, informó la Compañía Energética de Occidente.
Mientras que en tres municipios de la costa pacífica del Cauca y seis municipios de Nariño, las Centrales Eléctricas de Nariño, Cedenar, informaron que la falla de una interconexión en el corregimiento de El Plateado perjudicaron a 20.000 usuarios que, hasta el cierre de esta edición, no contaban con el servicio de electricidad.
Por ahora, las comunidades están sobreviviendo con plantas eléctricas, velas y linternas, pues hay poblados completos que no tienen donde cargar sus dispositivos electrónicos y medios de comunicación.
Sin embargo, se espera que el cese de operaciones ofensivas anunciado por las disidencias del Estado Mayor Central favorezca la reparación de ambos daños y evite nuevas explosiones y disparos que afecten a la comunidad.