Durante el Consejo de seguridad en Santander de Quilichao, encabezado por el ministro del interior, Luis Fernando Velasco, se conocieron las primeras versiones por parte de la Dijín sobre el asesinato del alcalde de Guachené, Cauca, Elmer Abonía Rodríguez, ocurrido el pasado viernes 22 de diciembre.
Según expresó el director de la Dijín, general José Luis Ramírez, esto habría sucedido por un hurto a uno de los escoltas de Abonía, lo cual terminó en un cruce de disparos y la posterior muerte del mandatario.
En contexto: Asesinaron al alcalde de Guachené, Cauca, Elmer Abonía Rodríguez
“Una de las primeras hipótesis que tenemos y que tomaría fuerza sería el tema de un hurto, desafortunado hecho que se presenta cuando el alcalde se encontraba en compañía de una persona que le presta servicio de seguridad, a esta persona le intentan hurtar los elementos, allí hay un cruce de disparos, unos disparos hacia la vivienda y desafortunadamente impactan en la unidad del señor alcalde”, señaló.
El ministro de defensa, Iván Velásquez, aseguró que se tienen altos indicios de que la autoría de esta masacre fue obra del Estado Mayor Central, la estructura Dagoberto Ramos, por varios antecedentes que se habían presentado.
Por su parte, el presidente Gustavo Petro ordenó a la Fuerza Pública desplegar una gran operación en el departamento del Cauca para capturar a los responsables de los homicidios de seis personas, incluido el Alcalde del municipio de Guachené.