Caída la tarde del pasado lunes, 18 de marzo, a Salvatore Mancuso y a su defensa, les llegó una citación del fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Gilberto Villareal, para que el exparamilitar acudiera al día siguiente, martes 19, a rendir testimonio en el proceso que se adelanta al exsenador y expresidente Álvaro Uribe por presunto soborno a testigos.
De acuerdo con la defensa, por lo intempestiva de la citación y su llegada a última hora, no pudieron acudir a la diligencia. Mancuso por su parte, tenía otros compromisos agendados y en consecuencia el juzgado se vio en la obligación de reprogramar la declaración.
El exparamilitar, es llamado dentro de este proceso por parte de la Fiscalía para que responda si tiene o no información sobre la presunta actuación irregular del expresidente con exparamilitares a quienes les habría ofrecido dinero en un lío de vieja data con el senador Iván Cepeda.
Esta no es la primera vez que se aplaza la declaración de Mancuso, el pasado 6 de febrero, la Fiscalía tenía todo listo para escuchar a Mancuso, sin embargo, en aquella ocasión la diligencia no se pudo realizar porque el excabecilla criminal se enfermó.
En la audiencia, que ya fue reprogramada y cuya fecha aún se desconoce, intervendrán los representantes de víctimas que podrán hacer preguntas a Mancuso. Se espera que informe sobre lo que sabe sobre los presuntos sobornos, pero además sobre la presunta participación del expresidente en la masacre de El Aro y el asesinato de Jesús María Valle.
A propósito, el proceso a Uribe avanza a paso lento por cuenta de las renuncias de los fiscales que han tenido que asumir la investigación.
Gerardo Villarreal es el quinto fiscal que tiene en su despacho el expediente contra el expresidente. El primero fue Gabriel Jaimes, superior jerárquico del investigador actual.
Jaimes pidió precluir el caso, pero un juzgado de Bogotá rechazó la petición. Más tarde, el proceso pasó al fiscal Javier Cárdenas, quien solicitó lo mismo, pero otra jueza, en primera instancia, y el Tribunal de Bogotá, en segunda, rechazaron el recurso.
Andrés Palencia Fajardo fue el siguiente. Pero renunció a su cargo como fiscal, alegando motivos personales, y con ello se apartó de todas sus causas.
Víctor Salcedo fue el antecesor de Villarreal, pero se declaró impedido porque en el pasado escribió una columna de opinión sobre el caso, en la que aseguró que la Corte Suprema vulneró las garantías de Uribe.