x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Zuluaga defiende campaña y pagos a ‘Duda’ Mendonça

Según una revista blasileña, Odebrecht le pagó al estratega del excandidato 1,6 millones de dólares por asesoría a la campaña.

  • Según Zuluaga cuando pidió recomendación de Odebrecht para encontrar asesor, esta aun no era cuestionada. FOTO colprensa
    Según Zuluaga cuando pidió recomendación de Odebrecht para encontrar asesor, esta aun no era cuestionada. FOTO colprensa
01 de febrero de 2017
bookmark

Solo 20 días después de que la Fiscalía cerró la investigación contra el exprecandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga por el caso del ‘hacker’, una nueva denuncia lo obligó a desempolvar sus informes de campaña.

En su última edición la revista semanal Veja, editada en São Paulo (Brasil), señaló que el consultor político Eduardo Mendonça recibió en una de sus cuentas en el exterior 1,6 millones de dólares de parte de Odebrecht, por asesorar en el 2014 esta campaña.

La publicación, con medio siglo de historia, describió que el hijo del candidato, David Zuluaga, se reunió en São Paulo con Mendonça y con un directivo de Odebrecht. El gurú en publicidad pidió 4,3 millones de dólares, pero la constructora solo le giró 1,6.

A través de un comunicado Zuluaga respondió que su campaña no puede responder por los acuerdos y pagos que Odebrecht tuviera con Mendonça, al margen de lo convenido con ellos. Recordó que luego de hacer consultas entre varias empresas, entre ellas Odebrecht, para buscar una firma asesora en Brasil, esta última lo contactó con Mendonça, quien ayudó en la campaña del Lula da Silva.

“Para la época no había conocimiento público de los cuestionamientos de Odebrecht. La negociación con Duda Mendonça y su equipo concluyó en el mes de marzo de 2014. La campaña acordó el pago de 2.859 millones de pesos por servicios de asesoría para primera y segunda vuelta, los cuales comprendieron un periodo de dos meses”.

La campaña hizo una relación de los contratos y aclaró que a los pagos en el exterior se le descontaron el IVA del 16 % y la retención en la fuente del 10 %, y fueron consignados en la DIAN.

Consecuencias políticas

Más que jurídicas y legales, Santiago Castro, vicedecano de la Escuela de Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Sergio Arboleda, afirma que las consecuencias de esta denuncia son políticas. Agregó que si bien Zuluaga aclaró varias inquietudes y resolverá otras, hay que esperar las declaraciones que haga Odebrecht al respecto.

Según Olga Illera, decana de Ciencia Política de la Universidad Jorge Tadeo, esto puede tener un efecto en la nominación dentro del CD, porque no sería el primer escándalo en el que está vinculado Zuluaga. Precisó que ante la opinión su imagen se puede ver afectada, y el partido buscará un candidato libre de problemas mediáticos.

“Con lo del ‘hacker’ salió bien librado, y ahora intentará salirse de esta. Tratará de demostrar la relación indirecta con Odebrecht, que su hijo no tuvo vínculos con la empresa sino con el publicista, y que la información de los pagos fueron públicos”.

Para Iván Garzón, director de Ciencia Política de La Sabana, este episodio afecta la precandidatura de Zuluaga y favorece la de Iván Duque: “desde el elefante de Samper la excusa de ocurrió a mis espaldas es una mala estrategia de defensa, y aunque fuera así la responsabilidad política supone responder por lo ocurrido”.

Financiación, el fondo

Garzón agregó que lo de Odebrecht confirma una práctica habitual en las campañas, y es que no solo suelen exceder los topes sino que buena parte de los aportes los reciben en especie y de modo no declarado.

Para Castro la gran discusión que se tiene que abrir es la de revisar cómo se financian las campañas políticas en Colombia. “Mientras tengamos figuras como el voto preferente, que hace que las campañas sean cada vez más costosas, es muy difícil que estas prácticas de financiación de campaña por debajo de la mesa se enfrenten como corresponde”.

Agregó que esto implica procesos de formación de ciudadanía, puesto que al más corrupto no se le excluye si no que se le ve como a un héroe. “Sabemos que un político honesto muere en la pobreza, porque la política en un Estado de Derecho hace fortuna es con la corrupción”.

Illera advirtió que esta es una alerta sobre el exceso de costos en las campañas. Sugirió revisar el control a los gastos en las campañas, los topes de la publicidad y la rendición de cuentas. Además, actualizar las regulaciones electorales, pues muchas tienen varias décadas de expedición.

“Existe reposición de votos, pero la inversión no se recupera. Por eso siempre estarán buscando recursos de financiación. Buena la idea de que el Estado las financie, pero genera duda en real capacidad que tiene para hacerlo”.

El empleo que buscas
está a un clic
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD