La Registraduría acogió la solicitud de la Procuraduría y decidió que los ciudadanos de Belén de Bajirá voten en Antioquia. El 8 de septiembre pasado, los habitantes del corregimiento, que pertenecen a Riosucio (Chocó), habían sido designados para votaran en Mutatá (Antioquia), pero ayer recibieron la noticia de que el 27 de este mes podrán decidir por los mandatarios chocoanos.
Así lo estableció la Registraduría, al publicar este martes la Resolución 12469 de 2019, la cual determina que los habitantes de este corregimiento seguirán ejerciendo su derecho al voto en el Chocó, tal como lo había solicitado la Procuraduría el pasado 18 de septiembre.
La resolución de la Registraduría también incluyó a los corregimientos Macondo, Blanquicet y Nuevo Oriente para que sigan en el censo electoral de Riosucio y no en Turbo. Así, en un comunicado de prensa, manifestó que “en tal virtud, los referidos corregimientos continuarán en el censo electoral de Riosucio”.
Henry Chaverra, líder social de Bajirá, destaca que reciben la decisión con tranquilidad, pues representa “que fue tomada dentro de la perspectiva del ordenamiento jurídico colombiano”. También señaló que este caso tiene su origen desde que empezó la diferencia entre ambos departamentos para saber a cuál de los dos pertenecía este territorio.
“Estaba resuelto desde el 14 de diciembre de 2016 cuando el Congreso definió el tema y le pasó las competencias al Instituto Geográfico Agustín Codazzi para que publicara el mapa oficial”, agregó el líder. De acuerdo con Chaverra, dada la confusión, los candidatos de Mutatá y Riosucio habían hecho campaña allí.