Luego de la revelación de Noticias Caracol sobre la participación de Sandra Navarro –esposa del narcotraficante Juan Carlos López, alias “Sobrino”– en la campaña presidencial de Gustavo Petro en Casanare, el vocero de la Colombia Humana habló al respecto y dio su versión sobre la participación de ella.
Le puede interesar: Francia Márquez niega conocer a esposa de narcotraficante en campaña de Casanare: “muchas personas suben a la tarima”.
Es Eduardo Noriega, quien le dijo a la W Radio que habló con el periodista Ricardo Calderón, director de la Unidad Investigativa del noticiero, y le manifestó que con los audios que reveló ese medio “no creo que exista evidencia de que ingresaron recursos del narcotráfico a la campaña”.
Por otro lado, expresó que lo que hay es “una conversación entre la señora Sonia Bernal y Sandra Navarro. Yo hablé con Sonia y ella afirma que solo en tres ocasiones se relacionó con esta persona y que el pago de $800.000 nunca se produjo”.
Así mismo, dijo que el partido Colombia Humana “está en la disposición de asumir la responsabilidad de aquellas personas que hayan tenido este tipo de relaciones o que hayan recibido aportes, deberán responder no solo ante el partido sino ante las autoridades”.
Ante esto y la sugerencia de que Sandra Navarro tuviera una participación en la coordinación de la campaña del hoy presidente en Casanare, explicó que “nunca tuvo una responsabilidad de coordinación en la campaña, ahora, estamos hablando de una señora que no tiene ninguna acusación criminal, no ha sido procesada ni condenada por ningún delito”.
Finalmente, Noriega anunció que le pedirá a la colectividad abrir una investigación para determinar la responsabilidad de las personas involucradas en los audios.
En estos, se evidencia la relación entre Bernal y Navarro. En una conversación del 12 marzo del año pasado, Sonia Bernal le pedía dinero a la esposa del narco para pagar publicidad política.
“Ayer estuve en El Algarrobo hablando de sumercé, me la preguntaron doctora. Y por allá estuve regando publicidad y diciendo que por qué tienen que votar por ustedes, por el Pacto”, dijo Navarro. En respuesta, Bernal aseguró: “Ahí te abrimos ese espaciecito porque tú animaste (sic) que nos apoyabas, pero toca pagar ahorita en la tarde”, a lo que Navarro le dice que le llevara 800.
En otra conversación, Bernal le pedía videos para apoyarla y hasta buscaba su acompañamiento en entrevistas, como quedó en evidencia en una conversación entre la esposa de Sobrino y Carlos Betancourt, quien se presentaba como jefe de prensa de Sonia Bernal.
Incluso, en un diálogo que data del 12 de marzo, previo a las consultas de los partidos y las elecciones legislativas, se muestra que Navarro –quien hablaba con su hermana, Angélica Navarro– puso al servicio de la entonces candidata al Senado dos camionetas para repartir refrigerios.
Para leer más noticias sobre política, paz, salud, judicial y actualidad, visite la sección Colombia de EL COLOMBIANO.