El expresidente Álvaro Uribe respondió este viernes al señalamiento que hizo el presidente Gustavo Petro sobre el pago del impuesto predial por las tierras que son propiedad del líder del Centro Democrático.
Le puede interesar: Petro y Uribe tuvieron un desencuentro tras el hundimiento del proyecto para regular la marihuana.
Cabe recordar que Petro dijo en un evento presidencial en el sur del Caribe que Uribe “es uno de los grandes propietarios de tierras en la región y no nos está pagando el impuesto predial por esas tierras”.
Así mismo, agregó que “nos debe mostrar cuánto es el avalúo catastral de las haciendas hoy, incluidas las de él, y cuántas si se actualiza el avalúo catastral”, con lo cual señaló que así “vamos a descubrir una enorme verdad y es que se quedaron con la riqueza y ni siquiera pagan los impuestos”.
Ante esto, Uribe respondió desde su cuenta de X (antiguo Twitter) que paga los prediales y de manera anticipada y que si Petro “me hubiera dicho le habría llevado los recibos al café que me invitó”. “Desde los años sesenta y setenta se han pagado prediales a municipios de Córdoba”, escribió el ex jefe de Estado.
Por otro lado, contó que “en 1961 mi padre compró unas tierras a don Manuel Ospina Vázquez, entre Tarazá, Antioquia, y Uré, Córdoba”, pero que “de allá nos echó el EPL (Ejército Popular de Liberación)”.
“Sin embargo, mi padre mantuvo vinculación a Córdoba hasta su asesinato por la Farc. Las propiedades se vendieron y se pagaron todos los impuestos”, añadió.
Finalmente, Álvaro Uribe aseveró que paga “los prediales a los municipios” y de manera sugestiva que “no sabía que se deben pagar al presidente”. “En los anexos de la declaración de renta el Gobierno puede verificar los pagos”, sugirió el exmandatario.
El predial es un impuesto en Colombia que grava la propiedad o posesión de bienes inmuebles y predios, sea de naturaleza urbana o rural.
Para leer más noticias sobre política, paz, salud, judicial y actualidad, visite la sección Colombia de EL COLOMBIANO.