El expresidente y Nobel de Paz Juan Manuel Santos no se guardó nada al referirse públicamente a otras figuras políticas del orden nacional, durante la presentación en Bogotá del libro ‘Una Conversación Pendiente’, que publicó junto a Indrid Betancourt.
Según el exmandatario, la publicación de esta obra lo enriqueció espiritualmente. “Hace 10 años las víctimas de la guerra no existían, esas víctimas existieron gracias a la Ley de Víctimas y al Acuerdo de Paz que nació para ver a esas víctimas”, expuso en el evento realizado en el Gimnasio Moderno.
Esta obra publicada por la editorial Planeta recopila más de cuarenta horas de diálogo que entablaron durante quince meses ambos líderes políticos. Estos diálogos estuvieron mediados por el escritor Juan Carlos Torres.
Opiniones políticas
En medio de la presentación del libro, Santos opinó sobre lo ocurrido recientemente entre los también expresidentes Andrés Pastrana y Ernesto Samper, que tuvieron un enfrentamiento por cuenta de la declaración hecha por el primero ante la Comisión de la Verdad.
“Lo que hizo (Pastrana) con Samper alguien lo catalogó como un tiro en el pie y yo diría que fue un tiro en la sien. Pastrana se suicidó con lo que hizo ahí ante la historia, porque quedó peor que Samper chantajeando al Cartel de Cali para que su adversario político se viera perjudicado con esa carta, eso lo dice todo”, dijo Santos.
En esa línea, el Nobel de Paz agregó que Pastrana “salió muy mal” al demostrar públicamente la nueva intención de hacerle daño a su mayor adversario político en la historia, Ernesto Samper, y cuestionó los ataques personales que ha recibido de su parte.
“El ataque que me hizo a mí diciendo que había desconocido la democracia y que el proceso de paz era espurio es todo lo contrario. El proceso de paz tiene una legitimidad absoluta, el plebiscito se perdió pero lo primero que hicimos fue reconocer la derrota y acudimos a la Ley y a lo que la propia Corte Constitucional había establecido y era que se podía renegociar”, manifestó el expresidente.
En ese contexto, Santos planteó que Pastrana y Álvaro Uribe hicieron política con la paz y criticó que aunque se incluyeron puntos que ellos pidieron tras el plebiscito, ellos hicieron campaña en 2018 desconociendo y deslegitimando los Acuerdos de Paz.
“Convocamos a todos los líderes del No, les dijimos díganos que es lo que quieren cambiar de este acuerdo, Pastrana nos dio una lista de siete puntos, Uribe y otros líderes del No nos dieron sesenta puntos. Dentro de esos cincuenta y ocho puntos que acogimos del No, estaban los siete puntos de Pastrana”, apuntó.
Ingrid Betancourt
La excandidata presidencial que fue secuestrada por las Farc reconoció por su parte que fue un error no persistir en la solicitud de conciliación con el Estado que buscaba en 2010, y con la que reclamaba unos 15.000 millones de pesos por cuenta de la omisión de seguridad que hubo en su secuestro.
“Me arrepiento de no haber tenido en su momento la valentía de no dar la pelea hasta el final. Creo sinceramente que cuando me liberan estoy bajo el trauma de esos años de secuestro y cuando se presenta el escándalo de las reparaciones, me acobardé, me acobardé y de eso me arrepiento”, expuso.
Además, recordó algunos episodios de la época en la que estuvo secuestrada, como fue la fuga del subintendente de la Policía Nacional, Jhon Frank Pinchao, quien logró escapar con vida después de ser retenido por las Farc en la toma de Mitú, Vaupés.
“Esa noche yo estaba en mi caleta pensando en Pincho (Pinchao) que no iba a ser capaz de volarse. Al día siguiente nos levantamos y eso estaba hecho una locura, Pincho se había volado. Nos hicieron creer que lo habían asesinado. A los 17 días estábamos tirados después de una marcha sin fuerza, entonces uno sacaba el radio para escuchar noticias y escucho al otro lado a Luis Eladio Pérez: Ingrid, Pincho coronó”, planteó.
En la presentación de este libro, que tuvo amplias reflexiones sobre la paz en Colombia, estuvieron presentes algunas figuras políticas como Juan Fernando Cristo, Frank Pearl, el general Óscar Naranjo, Juan Manuel Galán, Guillermo Rivera, Roy Barreras, entre otros.