En medio de la pelea entre el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, y el presidente de la República, Gustavo Petro, salta a la vista un viejo y conocido refrán: “el pasado no perdona”.
Al menos así es la situación del mandatario, a quien usuarios en redes sociales le recordaron y le sacaron a relucir un viejo trino que escribió el 30 de enero de 2020, cuando Barbosa fue elegido fiscal general.
En esa ocasión, Petro, siendo senador y líder de la oposición al gobierno de Iván Duque, escribió: “Si Francisco Barbosa quiere ser un buen fiscal, debe mantener absoluta independencia del gobierno”.
Y remató su entonces recomendación al fiscal: “Barbosa debe comprender que su objetivo mayor para vencer la criminalidad es desarticular la relación entre crimen y poder político”.
Esta discusión entre los dos funcionarios de más alto rango del Estado surgió luego de que el presidente Petro dijera desde España que él, como jefe de Estado, es el jefe del fiscal Barbosa. A lo cual, el jefe del ente investigador respondió que no es así y que esa entidad no es subordinada de la Presidencia.