En medio de los movimientos y aspiraciones para la Alcaldía de Bogotá –considerado el segundo cargo de elección popular más importante del país–, el exalcalde de la capital y excandidato presidencial, Enrique Peñalosa, le envió un guiño a una de las candidatas de la Alianza Verde.
Se trata de la concejala Lucía Bastidas Ubaté, quien ha sido una de las escuderas de Peñalosa y, ahora, está compitiendo con los concejales Luis Carlos Leal y María Fernanda Rojas en una encuesta interna para elegir el candidato de la Alianza Verde.
“Lucía sería una excelente alcaldesa para Bogotá”, escribió en su cuenta de Twitter el exalcalde de Bogotá.
La concejala Bastidas va a completar tres periodos en el cabildo distrital, adonde llegó en el periodo constitucional 2012-2015 como remplazo, pues en las elecciones de 2011 se quemó con 7.752 votos. En las regionales de 2015 y 2019 fue reelegida con 9.370 y 11.578 votos, respectivamente.
Aunque milita en la Alianza Verde, Lucía Bastidas inició su carrera política en el Polo Democrático como candidata a la Cámara de Representantes por Bogotá en 2010, cargo al que no llegó tras obtener 9.196 votos.
Tras una reforma constitucional de 2019, la elección del Alcalde de Bogotá se hará a dos vueltas, como se elige al presidente de la República. Es decir, que los dos candidatos que obtengan la mayor votación en primera vuelta se disputarán la Alcaldía, a menos de que saque la mitad más uno de los votos. La elección se llevará a cabo el 29 de octubre y el 19 de noviembre.