El anuncio de la eliminación de la visa de turismo para colombianos en Reino Unido terminó desatando una nueva discordia entre el gobierno del presidente Gustavo Petro y la administración del exmandatario Iván Duque.
Petro dijo en la noche del lunes festivo que ese país levantaría la restricción y en la mañana de este martes Duque comentó la noticia dada por su sucesor, argumentando que hay “muchos” meses de trabajo detrás de ese paso que da el reino británico.
“Fueron muchos meses de trabajo. Quiero agradecer y felicitar a las autoridades del Reino Unido por eliminar la visa para los colombianos. En nuestro gobierno logramos el TLC post-Brexit y avanzamos hacia este paso histórico”, comentó Iván Duque.
Es más, el exmandatario agradeció al exprimer ministro británico, Boris Johnson, y a la actual primera ministra, Liz Truss, por la gestión binacional para permitir que los connacionales visiten el país europeo sin tener que tramitar una visa.
Más allá del trino con el que el expresidente saca pecho por una noticia que llega dos meses después de que él dejara la Casa de Nariño, lo cierto es que su administración estuvo trabajando en la profundización de las relaciones diplomáticas entre Colombia y Reino Unido.
La explicación de ese paso en política exterior es que, después de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit), la Casa de Nariño buscó reactivar la agenda con la administración londinense.
Se espera que en el transcurso de la semana la Embajada de Reino Unido en Colombia entregue detalles sobre los requisitos para visitar ese país europeo con fines turísticos y sin visa.