La Misión de Observación Electoral entregó el primer informe de seguimiento al proceso electoral y resaltó su preocupación sobre la notoria compra de votos en el país.
“Hasta este momento se ve con mayor preocupación la corrupción en el proceso electoral como en ninguno antes. Estamos viendo que el manejo de los recursos para estas campañas políticas, la cantidad de capturas que se han tenido indican que hay una completa laxitud de las organizaciones políticas para elegir a los candidatos”, dijo la directora de la MOE, Alejandra Barrios.
La MOE que cuenta con 3.798 observadores nacionales, 142 observadores extranjeros voluntarios y 12 misiones diplomáticas, indicó que se han producido 12 capturas de las cuales ocho corresponden a personas transportando grandes sumas de dinero y cuatro por trashumancia electoral.
Por otro lado, la organización señaló que les han reportado 41 casos de irregularidad en la apertura de mesas, en especial en Tolima (Ibagué), Cartagena (Bolívar), e Ipiales (Nariño).
En cuanto al porte de distintivos de campañas en los puestos de votación, la MOE dijo que en el 38 por ciento de las mesas observadas se ha visto irregularidades, principalmente porque los testigos electorales llevaban consigo algún distintivo.
Se han recibido 180 reportes
Frente a otras quejas reportadas, la Misión de Observación Electoral afirmó que entre las 12:00 de la madrugada y las 10 de la mañana han recibido 180 denuncias.
Sobre la compra y venta de votos han sido 45 quejas sobre tarjetones marcados y acompañantes que verifican el voto de los ciudadanos. Las ciudades en donde más se ha reflejado esta situación son Bogotá, Cartagena y Aguachica, César.
En cuanto al trasteo de votos, pese a la gestión del Consejo Nacional Electoral, se ha denunciado la llegada de grupos de ciudadanos de otros lugares para votar y la concentración de ciudadanos en cambuches, hoteles y residencias. Esto, en especial en San Gil, Santander, Cumaribo, Vichada, Pacho, Cundinamarca y Bolívar, Valle del Cauca.
Sobre alteraciones de orden público, se han presentado en Arjona y Cartagena, Bolívar; en la Jagua de Ibirico y Becerril, César; El Plato, Magdalena; Puerto Gaitán y Mapiripán, Meta y en Cumaribo, Vichada.
Así mismo, la MOE advirtió que tuvo que retirar a sus observadores de dos municipios: Astrea, César y Argelia Cauca.