La sentencia de la Corte Suprema de Justicia contra los exsenadores santistas Bernardo “Ñoño” Elías y Musa Besaile dejó al descubierto site menciones al embajador de Colombia Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Armando Benedetti.
La decisión de la Sala Especial de Primera Instancia de ese alto tribunal abordó los hechos que comprometieron a Elías y Besaile en los delitos de tráfico de influencias de servidor público e interés indebido en la celebración de contratos y de tráfico de influencias de servidor público, respectivamente.
Le puede interesar: Excarcelación del ‘Ñoño’ Elías destapa su alianza electoral con Petro en Córdoba.
Esta decisión que terminó con condena en primera instancia ahondó en la injerencia que tuvieron los dos excongresistas de Sahagún (Córdoba) en el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade), una entidad adscrita al Departamento Nacional de Planeación que tenía como objeto ejecutar proyector de desarrollo en el país en cualquiera de sus etapas.
En la sentencia de 90 páginas el embajador Benedetti sale mencionado tres veces en la sección que expone cómo inició la investigación: “El senador BENEDETTI, junto con sus colegas MUSA BESAILE y BERNARDO “ÑOÑO” ELÍAS, recibieron como cuota política el manejo de FONADE”.
Y más adelante retoma señalando que el entonces senador del Partido de la U “le vendió los cupos indicativos que le entregó el Gobierno a su íntimo amigo el senador MUSA BESAILE, manejándolos a través del FONADE”.
“También BENEDETTI se benefició de las entregas o pagos burocráticos del Gobierno al senador BERNARDO ELÍAS y de los millonarios contratos entregados por FONADE a los integrantes del “Cartel de la Toga” (...)”, dice la tercera mención al senador.
El Fonade fue señalado de ser la entidad de la “mermelada” en el gobierno de Juan Manuel Santos y de la injerencia que tuvieron Musa y Ñoño en esta, que se tradujo en importantes proyectos de infraestructura para Sahagún, como el Estadio Armando Tuirán Paternina, el terminal de transporte y la ciclovía en ese municipio.
Posteriormente, en los antecedentes procesales, el fallo de la Corte menciona que, según el denunciante que puso en conocimiento estos hechos, “describió una serie de acciones de las que señaló como presunto autor al exsenador ARMANDO BENEDETTI VILLANEDA, algunas de las cuales habrían sido ejecutadas en asocio con otros congresistas, entre ellos los dos exsenadores aquí procesados (Ñoño y Musa)”.
“Hizo particular referencia a las actividades burocráticas y de intermediación ilegal en los asuntos contractuales de FONADE”, señala el alto tribunal.
Después, en las precisiones que hizo, la Corte Suprema aclaró que ordenó en una misma línea de investigación los hechos “presuntamente irregulares, relacionados con FONADE, en los que aparecían como presuntos responsables los exsenadores ARMANDO ALBERTO BENEDETTI VILLANEDA, MUSA BESAILE FAYAD, BERNARDO MIGUEL ELÍAS VIDAL y el exrepresentante, EDUARDO TOUS DE LA OSSA”.
Este último —también de Sahagún— fue representante a la Cámara por Córdoba y su hermana, Lucía Tous, fue candidata a la Acaldía de ese municipio en 2023.
Y finalmente, dos párrafos después, la Corte apuntó que la providencia que inició contra Elías y Besaile ordenó seguir averiguando la relación de Benedetti “con el contrato No 2017865 de primero (01) de agosto de 2017, celebrado entre FONADE y la empresa CERTICAMARA S.A”.
En ese sentido, el máximo tribunal del país dijo que por esa contratación “solamente se le hacían señalamientos a él”.
EL COLOMBIANO revisó los antecedentes de esa empresa y encontró que ha firmado 642 contratos con el Estado entre 2012 y 2017. La información registrada en el Registro Único Empresarial es una compañía que se dedica a tecnologías de información y actividades de servicios informáticos, al comercio al por mayor de computadores, equipo periférico y programas de informática, así como a la consultoría informática y actividades de administración de instalaciones informáticas.
Musa Besaile y Bernardo Elías fueron dos grandes fenómenos electorales en las legislativas de 2014 al sacar la segunda y la tercera mayor votación al Senado, solo superados por Jorge Robledo. Besaile sacó 145.402 votos y el Ñoño 140.143, lo que los convirtió en puntas de lanza de la reelección de Santos y luego asiduos visitantes de la Casa de Nariño.
Para leer más noticias sobre política, paz, salud, judicial y actualidad, visite la sección Colombia de EL COLOMBIANO.