Este martes la candidata al Senado, Piedad Córdoba, denunció que los embajadores Alejandro Ordóñez y Juan Carlos Pinzón estarían detrás de un plan para extraditarla a los Estados Unidos y que habría un video que lo prueba. El representante de Colombia en Washington le respondió.
“Nunca he sostenido una reunión con el señor Michael Kozak durante mi tiempo como embajador en Washington. No hay forma de que exista el video en mención, eso no es cierto, no existe”, asegura el embajador Juan Carlos Pinzón en su réplica a las denuncias de la aspirante al Congreso por las listas del Pacto Histórico.
Según Piedad Córdoba - quien enfrenta un proceso en la Corte Suprema por sus presuntos nexos con la guerrilla de las Farc- a su correo electrónico llegó una comunicación de un funcionario consular que se hace llamar Mario Hernández.
En el supuesto correo de Hernández para Córdoba se lee que Juan Carlos Pinzón sostuvo una reunión de 45 minutos con Michael Kozak, Subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, en la que hablaron de su caso y de la posibilidad de que ella comparezca ante la justicia americana y que prueba de ello quedó un video (que la exsenadora no aportó). En la comunicación también se señala al exprocurador Alejandro Ordóñez.
“Es falso, el señor Michael Kozak no es Subsecretario de Estado para el Hemisferio desde hace más de un año. No lo ha sido desde que estoy como embajador de Colombia en los Estados Unidos”, afirma el diplomático Pinzón.
Ante la llegada del correo, Córdoba pidió a la Cancillería y a la Fiscalía que se investigue el caso. El exministro de Defensa y hoy embajador le respondió: “He solicitado a las autoridades de Estados Unidos y Colombia que explore las IP y cuentas de los correos en mención para llegar a los responsables de este hecho”
Entre tanto, la Corte Suprema sigue recopilando testimonios para determinar la vinculación de Córdoba con las Farc: ya entrevistó de Íngrid Betancourt y a su madre Yolanda Pulecio, al expresidente Andrés Pastrana y este miércoles 23 de febrero lo hará con el expresidente Álvaro Uribe Vélez.