Las representantes a la Cámara Jennifer Pedraza (Partido Dignidad) y Tatiana Sánchez (Liga de Gobernantes Anticorrupción), quienes fueron invitadas a participar del foro “Proyecto de Reforma al Sistema de Salud en Colombia y Retos del Sector”, organizado por el Ministerio de Salud, se retiraron del encuentro. ¿Qué pasó?
Uno de los paneles organizados contó con la participación de los voceros de los partidos políticos que deben estudiar el proyecto de ley del gobierno, que busca cambiar el modelo de salud del país, cuyo moderador es el subgerente del Sistema de Medios Públicos RTVC, Hollman Morris.
Le puede interesar: Verónica Alcocer denunciará por injuria a exviceministro de Defensa, Ricardo Díaz.
Las dos congresistas protagonistas fueron parte de ese panel, pero ambas terminaron retirándose del lugar. La razón: las denuncias por violencia de género que pesan contra el comunicador, exoncejal y excandidato a la Alcaldía de Bogotá.
Durante el foro, Jennifer Pedraza fue la primera en alzar la voz por la presencia de Morris. “Quiero expresar que me voy a retirar de este panel porque es una decepción para mí que un Gobierno que prometió que el cambio era con las mujeres, ponga a moderar un panel de este estilo en cabeza de Hollman Morris”, dijo la representante de Dignidad.
Y continuó su intervención, mientras estaba de pie, recordando que él “es una persona denunciada en muchos espacios por violencias basadas en género y que hoy las víctimas que lo han denunciado no se sienten reparadas”.
“¿Cuánto poder político vamos a seguir concentrando en personas denunciadas en muchos casos por violencias basadas en género? Obviamente que hay instancias de la justicia, pero esto es un mensaje en contra de que las mujeres denuncien y yo no puedo compartir un espacio político con una persona así”, finalizó Pedraza.
Ante esto, el subgerente de RTVC y moderador del foro, le respondió a la representante que se retiró: “Yo lamento profundamente este incidente, ministro Guillermo Alfonso”, dijo Morris, quien prosiguió su respuesta añadiendo que “como estamos en un foro de salud, la salud mental es importante. Muy importante. Yo he venido siendo...”.
En ese momento, fue interrumpido por la representante Tatiana Sánchez. Quien encendió su micrófono y expresó rápidamente: “permítame, pero yo pido respeto y tengo que acudir también a la solidaridad de género y me retiro”.
“Acá no es un tema de que mi compañera esté desequilibrada. (...) Nos hacen una invitación, es para que hablemos de la reforma a la salud porque es un derecho fundamental, del que tenemos la responsabilidad la rama legislativa de aprobar o no, pero si el moderador va a hacer referencia directa a mi compañera, yo también siento mucho, (pero) debatiremos en el Congreso, a lo cual están todos invitados”, añadió Sánchez antes de retirarse.
La supuesta referencia que hizo Hollman Morris a Pedraza sobre la salud mental también fue rechazado por el representante a la Cámara Andrés Forero (Centro Democrático), quien afirmó que “tengo que rechazar esa alusión a la salud mental de la representante Jennifer Pedraza, porque esa no puede ser su respuesta”.
Luego de que finalizara el foro de la reforma, el subgerente explicó en su cuenta de X (antes Twitter), que en realidad “a la salud mental que me refiero es a la mía, la de mi madre, la de mis hermanos y los seres que yo más quiero en la vida, mis hijos. Que durante 4 años hemos tenido que soportar todo tipo de agravios, ataques e infamias, de quienes desconocen la ley”.
Y finalizó su defensa pidiendo “no más cancelación, no más inquisición. Respeto al buen nombre, al debido proceso, a los fallos de la justicia y respeto a las mujeres y la construcción entre hombres y mujeres de un mundo mejor”.
En 2019, cuando Morris era candidato del petrismo a la Alcaldía de Bogotá, fue denunciado penalmente por violencia intrafamiliar por su exesposa Patricia Casas y por acto sexual violento por la periodista María Antonia García de la Torre.
Esta última, tras lo ocurrido en el panel con voceros de los partidos políticos, expresó en X que “Morris ADMITIÓ en entrevista con Vicky Dávila haberme besado a la fuerza y trató de justificarlo diciendo que los hombres aprenden ‘comportamientos machistas que debemos desaprender’”.
Para leer más noticias sobre política, paz, salud, judicial y actualidad, visite la sección Colombia de EL COLOMBIANO.