El senador Iván Cepeda reaccionó a la noticia de la renuncia del fiscal Andrés Palencia, quien hasta este martes fue el encargado de decidir si acusaba al expresidente Álvaro Uribe por fraude procesal y soborno o si pedía, por tercera vez, una preclusión del caso.
Le puede interesar: Tras escándalo sexual, gobernador de Bolívar pidió renuncia a secretario de Hacienda.
La Fiscalía General de la Nación dio a conocer que Palencia, quien también era el fiscal encargado en el proceso contra Óscar Iván Zuluaga en el caso Odebrecht, renunció a su cargo debido a “razones personales” que estarían relacionadas con la salud de su familia.
El largo proceso contra el expresidente Uribe —que inició en noviembre de 2011 por una denuncia suya contra Cepeda— ahora queda en manos del fiscal 12 delegado ante la Corte Suprema de Justicia, el excandidato a contralor Víctor Andrés Salcedo Fuentes. La decisión se expuso un día antes de que se vencieran los términos para tomar una decisión.
Víctor Salcedo, según lo comunicado, asumirá la tarea de “dar continuidad a la actividad investigativa relacionada con el proceso que se sigue contra el señor expresidente Álvaro Uribe”.
Ante esto, Iván Cepeda tomó la noticia como una intención de empezar de nuevo. El congresista, quien actúa como víctima en el proceso, aseguró que la posición de la Fiscalía, y en particular del fiscal Francisco Barbosa, es “volver a contar el tiempo desde cero”.
“Aquí ya hay unos términos que se han vencido, hay unas actuaciones que han debido ser hechas y ya no cabe más dilación”, expresó.
Para Cepeda, la renuncia de Palencia es una “burda actuación” del fiscal Barbosa para que “los términos en el caso que se sigue contra el expresidente Álvaro Uribe terminen por agotarse”, aun cuando la justicia ha advertido que el proceso no puede precluir.
“En dos oportunidades ha fracasado el intento por precluir este caso. Ahora se produce una renuncia de un fiscal. No tenemos conocimiento de por qué razón se produce, no hay una explicación convincente frente a eso”, mencionó el senador, quien añadió que él y sus abogados actuarán frente a los movimientos recientes del expediente.
Así mismo, en un comunicado que publicó en sus redes, el senador del Pacto Histórico expresó que “de no presentar escrito de acusación, la Fiscalía General de la Nación estaría propiciando una vez más un escenario de impunidad a favor del imputado, y allanando con ello el camino de la prescripción”.
Por su parte, el penalista Miguel Ángel del Río, abogado defensor de Deyanira Gómez, expareja de Juan Guillermo Monsalve, uno de los testigos contra Uribe, calificó como una “vergüenza” lo ocurrido con la Fiscalía, el fiscal Palencia y el nombramiento de Salcedo.
Según el jurista, Andrés Palencia “tenía que definir hoy si precluía o acusaba”. No obstante, con su renuncia la Fiscalía se gana noventa días adicionales como plazo para tomar una determinación. “Cobardes que le apuestan a la prescripción de la acción penal”, sostuvo el litigante a través de su cuenta de X (antes Twitter).
Para leer más noticias sobre política, paz, salud, judicial y actualidad, visite la sección Colombia de EL COLOMBIANO.