Los cuatro candidatos a la alcaldía de Guatapé están en proceso de denunciar oficialmente riesgos de trashumancia –trasteo de votos– en su municipio.
De acuerdo con la Misión de Observación Electoral (MOE), existen organizaciones que se encargan de mover votantes de una ciudad a otra para alterar el resultado de una elección. Este es un delito electoral de suma gravedad también conocido como trasteo de votos y da cárcel.
En este caso la MOE confirma tener datos en los que puede haber irregularidades. De acuerdo con Germán Robayo, uno de los coordinadores del observatorio político de democracia, en este municipio del oriente antioqueño hay una proyección de 5.046 habitantes y el censo electoral de la consulta anticorrupción –el más reciente y que la MOE toma de referencia– indica 6.907, es decir habría 1.810 personas más que puedan votar que las que podrían estar viviendo allí. ”Nosotros alertamos sobre esto, pero la idea es que las autoridades tengan en cuenta el contexto en el que esto se presenta para revisar a qué podrían deberse las anomalías”.
Verónica Viva, de la MOE Antioquia, cuenta que los datos de Guatapé arrojan una tasa de 94,5 inscritos por cada 1.000 habitantes. Una desproporción que resalta cuando se tiene en cuenta que la tasa promedio nacional es de 40 inscritos por cada mil habitantes.
Los principales factores de riesgo para trashumancia, agrega la MOE, son el riesgo por el nivel de censo electoral, el riesgo por inscripción de cédulas y el riesgo por antecedentes de este fenómeno. Y en un informe que publicaron en su portal oficial marzo de 2019 tres de cada 10 ciudadanos colombianos podría ser un trashumante.
En Guatapé, además, se presenta una situación particular. En bloque, los candidatos Iván Jairo García Giraldo, del Centro Democrático, Maria Margarita Jiménez Zuluaga del partido Conservador, Marleny García Ospina, de Vamos Guatapé y Juan Sebastián Pérez Florez de Emprendamos juntos Guatapé, firmaron un “pacto por las buenas prácticas electorales” y en el segundo punto se comprometen a “rechazar y denunciar el uso de violencia, soborno, trashumancia electoral, alianza con grupos al margen de la ley...”.