La Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americano (OEA) se reunió este jueves con el candidato presidencial Federico Gutiérrez. En la conversación, el miembro del Equipo por Colombia denunció que algunos grupos armados ilegales estarían constriñendo al electorado para votar por Gustavo Petro.
“La Misión de Observación de la OEA tomó nota hoy de la denuncia del candidato ‘Fico’ Gutiérrez, en el sentido de que organizaciones ilegales como Eln, disidencias de las Farc y el Clan del Golfo, están presionando con armas a las comunidades de algunas regiones para que voten por Gustavo Petro”, indicó la campaña de Gutiérrez.
Según la OEA, en la reunión de este jueves Federico Gutiérrez manifestó que esta situación es un riesgo para el proceso electoral de este 29 de mayo y agregó que su denuncia también fue puesta en conocimiento de la Fiscalía
“El país ha conocido las grabaciones de los propios ilegales y de las comunidades que han denunciado el constreñimiento armado”, indicó Gutiérrez en la reunión y añadió que tiene conocimientos puntuales de esta situación en Cauca, Valle, Nariño, Putumayo y Norte de Santander.
De cara a los comicios de este 29 de mayo, la Misión de Observación Electoral de la OEA también ha escuchado a los candidatos Sergio Fajardo y Enrique Gómez.
Para hacer vigilancia de los comicios de la primera vuelta presidencial, la OEA dispuso de 87 especialistas que “tendrán un amplio despliegue territorial en distintos departamentos del país”.
La misión de la OEA entregará un informe luego del 29 de mayo en el que dará cuenta de lo observado en procesos como la organización electoral, el voto en el exterior, la tecnología electoral, las campañas y la libertad de expresión.