El Polo Democrático Alternativo, uno de los partidos más fuertes de la coalición del Pacto Histórico que llevó a Gustavo Petro a la Casa de Nariño, ahondó su crisis política tras conocerse que renunció a la presidencia de esa colectividad el senador Alexander López.
López, que está en el Senado desde 2006, dirigió al Polo desde marzo de 2021 y fue el principal artífice para que Francia Márquez fuera la compañera de Gustavo Petro como fórmula para la Vicepresidencia de la República. Incluso, le dio el aval del Polo a Márquez luego de que las firmas que recolectó no fueron válidas por el movimiento “Soy porque Somos”.
López –en una carta que dirigió al Comité Ejecutivo del Polo, la instancia que lo eligió– notificó que su renuncia es irrevocable. “Por medio de la presente me permito presentar a ustedes mi renuncia irrevocable a la presidencia del partido. Le agradezco a la militancia del partido y a los colombianos por la confianza entregada y manifiesto que seguiré luchando por este amado país”, expresó el congresista en la comunicación.
El saliente jefe del Polo Democrático se refirió también a la gran polémica que se vive en este momento al interior del partido de izquierda por la entrega de los avales.
Esta problemática se desató porque desde principio de semana el concejal y frustrado candidato a la Alcaldía de Bogotá, el profesor Carlos Carrillo, sostuvo que los avales se estaban entregando con fines electoreros.
El concejal Carrillo –en medio de una intervención en el cabildo de la capital– señaló al respecto que “¡no me voy a callar! La dirigencia del Polo Democrático está destruyendo al partido y pisoteando el legado del buen Carlos Gaviria. Álvaro Argote (concejal de Bogotá) y Jaime Dussan (hoy presidente de Colpensiones) quieren hacer del Polo una famiempresa electoral”.
Ante esto, Alexander López indica en su carta que “respecto a la firma de los avales me permito informar que firmaré lo que la comisión de gestión electoral de conformidad con las decisiones y orientación del Comité Ejecutivo Nacional y se me certifique que los candidatos cumplen con los requisitos legales y las candidaturas, acuerdos de coalición y/o adhesiones con lo que determina la ley y los estatutos de nuestro partido”.
Esta disputa llegó ante un juez de la República, pues el cabildante interpuso una acción de tutela contra López, a quien señala de estar violando su derecho a elegir y ser elegido. Por eso, pidió que ordene expedirle el aval como candidato al Palacio Liévano.
Carlos Carrillo ha sido una de las voces más críticas de las administraciones de Claudia López y de Enrique Peñalosa en Bogotá.