En medio del debate de control político citado en la Cámara de Representantes contra funcionarios mencionados en los Pandora Papers, se reveló que el director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), Lisandro Junco, no reportó en 2020 la sociedad por la que apareció en esa investigación internacional.
La representate Juanita Goebertus, del partido Alianza Verde, dio a conocer un documento en el que se constató que Junco no reportó en el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público (Sigep) su sociedad Cyber Security System Company, creada en Delaware.
“Preguntamos a la Función Pública quiénes de los que están en el listado de los Pandora Papers, que hayan sido funcionarios públicos, habían declarado en el Sigep, en su declaración de bienes y rentas, esas compañías. Nos dice que para el período declarado de 2020, Lisandro Junco no presentó declaración de la empresa. No fue declarada ante el Sigep”, expuso la representante.
Tras esta revelación, el director de la Dian intervino en la Cámara e hizo una presentación de su trabajo al frente de la entidad en contra de la evasión y resaltó que el debate se ha centrado en señalamientos en su contra, a pesar de que, según él, la sociedad que creó es legal y tiene todo al día.