El recurso de reposición que vencía ayer y del que la defensa del expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez podría haber hecho uso, fue desestimado por sus abogados. El argumento del equipo defensor de Uribe fue que no tenía ningún sentido “presentar un recurso de reposición que debe ser resuelto por la misma Sala. No hay que ser ingenuos, dicho recurso no constituye un remedio judicial efectivo frente a esta injusticia y, simplemente, facilitaría su legitimación”.
En un comunicado emitido ayer por Jaime Granados, uno de sus abogados, el jurista aseveró que la decisión de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia vulneró seis derechos al expresidente (ver módulos), quien deberá adelantar su defensa con medida de detención domiciliaria. Uribe fue acusado de soborno a testigos y fraude procesal después de que la Corte ordenara una investigación en su contra luego de que este denunciará en el 2014 al senador Iván Cepeda por presuntos montajes en su contra.
En términos generales, Granados destaca que nunca se le ha permitido interrogar a testigos como el exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, que además hay una “sistemática filtración” a la prensa de los apartes del proceso. Destaca que el expresidente nunca ha sido escuchado en versión libre y que aunque hay 22.000 interceptaciones, en ninguna de ellas aparece Uribe. “No existe ningún fundamento legal para ordenar la detención del expresidente”, dice.