Varios de los congresistas que se posesionan este miércoles le madrugaron a la presentación de los proyectos de ley que consideran que es urgente que sean tramitados en el escenario legislativo.
Entre estos, se confirmaron hasta el momento cuatro proyectos: uno sobre la reforma tributaria del gobierno electo, de Gustavo Petro, otro para regular la marihuana, además de una propuesta para prohibir las corridas de toros y otro más para crear un Fondo de Emprendimiento para la Mujer.
La reforma tributaria la presentó a prima hora el Pacto Histórico, pues desde hace días aclararon que esta iniciativa es la prioridad absoluta para Gustavo Petro, por lo que es el primer proyecto que se encargarán de impulsar.
La semana anterior, el senador Roy Barreras, quien asume hoy como nuevo presidente del Senado, le dijo a EL COLOMBIANO que la reforma tributaria es fundamental para el nuevo gobierno, ya que con ella se reacomodará la chequera para el gasto del nuevo gobierno.
Por otro lado, el senador Gustavo Bolívar radicó una iniciativa con la que busca regular la marihuana recreativa en el país. El congresista del Pacto Histórico aseguró que esta medida beneficiaría económicamente al país y ayudaría a reducir el conflicto ocasionado por el narcotráfico.
Por su parte, la senadora Andrea Padilla, de la Alianza Verde, presentó un proyecto con el que busca que se acabe progresivamente con espectáculos que implican maltrato animal como las corridas de toros, novilladas, becerradas, rejoneo, coleo, corralejas, cabalgatas y peleas de gallos.
La senadora conservadora Liliana Bitar detalló que puso sobre la mesa un proyecto para crear el Fondo de Emprendimiento para la Mujer, FEM, como instrumento para impulsar el emprendimiento, el empleo y la cultura financiera y se dictan otras disposiciones.