x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Condena a ‘Kiko’ Gómez, mensaje a la clase política

El gobernador de La Guajira deberá pagar 55 años de cárcer por planear un triple homicidio.

  • El exgobernador Francisco ‘Kiko’ Gómez no tendrá ningún tipo de beneficio, según el fallo del juez. FOTO Colprensa
    El exgobernador Francisco ‘Kiko’ Gómez no tendrá ningún tipo de beneficio, según el fallo del juez. FOTO Colprensa
17 de enero de 2017
bookmark

La condena a 55 años de prisión al exgobernador de La Guajira, Francisco ‘Kiko’ Gómez, por ser el determinador del homicidio de la exalcaldesa de Barrancas, Yandra Cecilia Brito; de su esposo, Henry Ustariz Guerra, y del escolta de la exmandataria, Wilfredo Fonseca Peñaranda, es un hecho inédito para la clase política de ese departamento.

Así lo califica el politólogo y analista de la Universidad del Norte, Luis Trejos, pues las casas políticas tradicionales de esa región estaban “acostumbradas” a que sus acciones, que en muchos casos han sido consideradas ilegales por los guajiros, se dormían en los anaqueles de los juzgados del departamento.

Para el Juzgado Octavo Especializado de Bogotá, se presentaron las pruebas suficientes para inferir la participación de Gómez en los asesinatos, además, se probó la relación del exmandatario con el presunto narcotraficante Marcos de Jesús Figueroa, alias ‘Marquitos’, extraditado en el año 2016.

“Fue necesario que los medios de comunicación denunciaran las irregularidades que ocurrían en La Guajira para que la justicia pusiera el foco en ese departamento. Es común que los políticos de esa región fueran condenados por hechos administrativos, pero es la primera vez que hay una responsabilidad penal ejemplarizante. Se envía un mensaje fuerte para evitar que hechos de este tipo se repitan en La Guajira”, explicó Trejos.

En su fallo, el despacho no le concedió ningún beneficio jurídico a Gómez, como la detención domiciliaria, o la libertad condicional, por lo que el exmandatario deberá seguir recluido en la cárcel.

De acuerdo con la Fiscalía, las tres personas fallecieron en atentados terroristas ocurridos en los años 2008 y 2012, a manos de personas “pagadas por Gómez Cerchar”, por lo que tanto el ente acusador, como el Ministerio Público le solicitaron al juez emitir la máxima pena para el exfuncionario, que es de 60 años de prisión.

El exgobernador fue declarado culpable de los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir y porte ilegal de armas.

“Como lo vimos en las pasadas elecciones locales, casi que todo el país está minado de élites políticas regionales que tienen relaciones peligrosas con actores armados y mafias. Si bien la condena de ‘Kiko’ Gómez es por homicidio de un contradictor político, también están las relaciones que tenía con grupos ilegales. Este es un castigo para decirles a los políticos locales que la justicia también está tras ellos. Ojalá esto se replique en otras regiones porque es un fenómeno extendido por el país”, dijo Fabián Acuña, analista político de la U. Javeriana.

Se hizo justicia

Diversos sectores políticos reaccionaron favorablemente a la condena contra ‘Kiko’ Gómez. Sin embargo Cambio Radical, el partido que le otorgó el aval al hoy dirigente condenado, fue escueto en su respuesta: “recibo con satisfacción la condena de ese individuo”, aseguró Rodrigo Lara, presidente de ese partido.

El senador del Polo Democrático, Iván Cepeda, dijo que esta fue una decisión en justicia, proporcional a los graves crímenes que se le probaron judicialmente.

“Es también un mensaje fuerte para los políticos en La Guajira, la Costa, y el país sobre el hecho que hay castigo para quienes utilizan el poder político para su beneficio y en contra de la comunidad”, indicó el congresista.

A su vez el senador de la Alianza Verde, Antonio Navarro, aseguró que sin conocer el proceso en profundidad, la condena es un mensaje para limpiar la clase política: “una condena de 55 años a un político no tiene antecedentes, que yo recuerde. Si como parece el juez actuó en derecho, lo sucedido es una buena noticia en el camino de limpiar la política colombiana”.

Para el senador Jorge Robledo, es grave que un gobernador de un departamento haya cometido crímenes de este tipo. “Pero de lo peor es que está teniendo éxito que este hecho no genere responsabilidades políticas, porque a los colombianos no se les está informado la filiación política del condenado a 55 años de cárcel”, apuntó .

El empleo que buscas
está a un clic
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD