50
mil firmas certificadas requiere un grupo significativo para ser avalado.
El candidato a la Alcaldía de Medellín por el movimiento “Medellín Evoluciona”, César Hernández, no alcanzó las 50.000 firmas (el número mínimo que exige la Registraduría) para avalar al grupo significativo de ciudadanos que respalda su aspiración y a pesar de estar inscrito oficialmente ante el ente electoral podría terminar por fuera de los comicios. Hernández anunció que apelará el conteo.
De las 130.000 firmas que Hernández entregó el 27 de junio, durante el proceso de verificación que realizó la Registraduría, únicamente certificó 43.970, menos del número requerido. De esta forma, el candidato no cumple con el requisito del artículo 9 de la Ley 130 de 1994, que señala que los aspirantes por movimientos –en territorios como Medellín– deberán respaldar la aspiración con 50.000 firmas.
El salvavidas
Por ahora, ante la decisión del ente electoral, Hernández indicó que el procederá a apelar el fallo, pues considera que bajo sus cuentas, él cumplía con el número exigido por la ley. Posterior a ello, el comité de verificación de la Registradora dispone de 10 días hábiles para analizar nuevamente las firmas y emitir un nuevo acto administrativo que confirme o revoque el anterior.
Hernández manifestó que no pagó por firmas y que su trabajo de recolección fue juicioso y transparente. También añadió que “al hacer una revisión con el equipo de verificación propio, mediante un software de la campaña, teníamos cerca de 56.00 mil firmas válidas, por encima de lo que afirmó la Registraduría”.
Además, añadió que seguirá recorriendo las comunas y visitando a líderes, pues es optimista para transformar la coyuntura. “Vamos a superar esto con gallardía, la meta es seguir adelante”, dijo.
De no resolverse la apelación a su favor la aspiración procederá a ser revocada, ya que la inscripción que realizó el pasado 27 de julio estaba supeditada a la certificación de los apoyos ciudadanos.
De los 15 aspirantes a la Alcaldía de Medellín cuatro tuvieron que surtir el mismo proceso, que complicó a Hernández, y ya tienen una certificación de las firmas requeridas. Estas son: Santiago Gómez del movimiento seguimos contando con vos, Daniel Quintero del movimiento Independientes, Juan David Valderrama de Todos Juntos y Juan Carlos Vélez de Medellín Avanza.