Al menos cinco entidades del Gobierno tuvieron —en menor o mayor medida— participación en las movilizaciones que convocó el presidente Gustavo Petro este jueves, que tuvieron como objetivo rechazar supuesta “ruptura institucional” y exigirle a la Corte Suprema de Justicia que elija fiscal general.
Le puede interesar: Las siete menciones a Armando Benedetti en condena contra Ñoño Elías y Musa Besaile.
En los plantones que se realizaron en la Plaza de Bolívar y en el Palacio de Justicia se vio a la ministra de Trabajo, Gloria Ramírez, junto a la superintendente de Industria y Comercio, Cielo Rusinque. Esta última publicó la foto en su cuenta de X (antiguo Twitter) con este mensaje: “Con amor, esperanza y alegría acompañamos hoy a la ciudadanía en su defensa a la institucionalidad, el mandato constitucional y la democracia”.
Junto a ellas estuvo el exrepresentante a la Cámara Germán Navas Talero, quien estuvo 24 años en el Congreso y ha sido noticia por sus ataques virulentos y machistas contra políticas como la exalcaldesa de Bogotá Claudia López y la congresista Jennifer Pedraza.
Además de la participación de estas funcionarias del Estado en lo que Petro llamó “marcha de la decencia”, el Servicio Nacional de Aprendizaje, el sistema de medios públicos RTVC y la Superintendencia de Notariado y Registro también pusieron su granito de arena.
El Sena expidió una circular interna que fue enviada a los miembros de esa entidad. El documento —identificado con el serial 01-3-2024-000031 del 5 de febrero— iba membreteado con destino a los directores de área, jefes de oficina, directores regionales y subdirectores de Centro y tenía como asunto “Marchas del 8 de febrero del 2024”.
En el primer párrafo de la circular, el Sena informó que por respeto al derecho de movilizarse “otorga permiso durante la mañana del jueves 8 de febrero de 2024 a los servidores públicos y aprendices de la entidad que deseen participar voluntariamente en la jornada de protesta”.
Sin embargo, lo que generó dudas sobre la participación, y no solo permiso a sus empleados y estudiantes del Sena fue lo que menciona el segundo párrafo de la circular.
“Las Regionales y Centros de Formación organizarán la logística y el equipo de trabajo para la adecuada y pacífica participación de los empleados, trabajadores y aprendices” en las “movilizaciones, plantones y concentraciones que se organicen ese día”.
Aunque el Sena informó en su cuenta de X que esa en esa “convocatoria, obviamente, el Sena no incurrirá en ningún gasto oficial” y recalcaron que el permiso otorgado es para los que “deseen participar voluntariamente”, no se refirió al papel de las regionales y el centro de formación organizando esas movilizaciones.
Entre tanto, la gerente del Sistema de Medios Públicos RTVC, Nórida Rodríguez, impulsó desde sus redes sociales material alusivo a las marchas a favor del Gobierno.
“Este 8 de febrero nos seguimos moviendo por la vida y por la democracia”, escribió Rodríguez en su cuenta de X acompañada con cuatro imágenes con mensajes tipo: “al presidente nadie lo toca” y “este momento necesita movimiento”.
Entre tanto, al noticiero de Señal Colombia (parte del conglomerado de RTVC) han sido invitados congresistas del Pacto Histórico y académicos afines a la causa del petrismo para sostener la tesis de “ruptura institucional” con la que el presidente Gustavo Petro señala que quieren sacarlo del poder.
Por último, la Revista Semana reveló una circular de la Superintendencia de Notariado y Registro que notificaba un “horario especial de trabajo” para los “funcionarios que manifiesten de forma verbal o escrita, individual o colectiva, su intención de participar en la jornada programada” para el pasado jueves.
El horario especial les daba permiso para marchar a quienes quisieran entre las 10 de la mañana y la 1 de la tarde, “valorando (...) que no se afecte la prestación del servicio público y la atención a los usuarios”.
Para leer más noticias sobre política, paz, salud, judicial y actualidad, visite la sección Colombia de EL COLOMBIANO.