Luego de que el presidente electo Gustavo Petro y el expresidente Álvaro Uribe se reunieran al mediodía de este miércoles, el jefe natural del Centro Democrático se refirió a lo que conversaron durante la charla sostenida durante 30 minutos, en la que luego participaron otros miembros del partido.
A propósito de la relación que sostendrá el partido con el nuevo gobierno, Uribe afirmó que “van a alimentar un canal de diálogo” y contó que le dijo a Petro: “Lo que usted tenga, lo que podamos aprobar, lo haremos. Sin cálculo. Lo haremos gustosos”.
“Vamos a construir. Yo creo que no hay que pasar ahora facturas. No hay que cobrar cuentas. Hay que bregar a construir”, señaló el expresidente en la rueda de prensa, aludiendo a la posición que asumirá el uribismo frente a Gustavo Petro, quien ha sido su férreo opositor.
En el encuentro, según lo que sostuvo el expresidente desde la sede del partido en Bogotá, los miembros del Centro Democrático también le expresaron a Petro su preocupación por una reforma tributaria, el impuesto al patrimonio, la seguridad, el microtráfico, la reforma agraria, a la salud, pensiones, entre otros.
“Tuvimos la oportunidad de decirle que es tan grave para este país no acelerar la superación de la pobreza como afectar al sector privado, que es finalmente la fuente de recursos para superar la pobreza”, enfatizó Uribe, quien reiteradamente aludió a la importancia de no impactar al sector productivo con las distintas reformas.
El expresidente también se refirió a uno de los episodios más polémicos que ha rodeado a Petro: el “perdón social”. En tono burlón, destacando que hablaron hasta de ese tema, Uribe contó que le preguntó al presidente electo “cómo es lo suyo del perdón social”. “Exclúyame a mí de eso. A mí como expresidente no me luce”, cuenta que le dijo.
Luego de que Uribe y Petro se reunieran a solas, entraron a participar en el diálogo el senador Alirio Barrera, el representante Juan Fernando Espinal, la directora del Centro Democrático Nubia Stella Martínez y el jefe de debate de la campaña presidencial de Petro y ahora coordinador del empalme con el Ministerio de Interior, Alfonso Prada.
La reunión se dio tan solo cinco días después de que el expresidente Uribe aceptara el encuentro. “Agradezco la invitación del Presidente Gustavo Petro. Acudiré a la reunión en representación del Centro Democrático. Son visiones diferentes sobre la misma patria”, fueron las palabras que utilizó en su cuenta de Twitter y que se cumplieron este miércoles.