Dos camionetas acondicionadas con explosivos de alto poder, que iban a ser utilizadas por el Estado Mayor Central (EMC) de las Farc en sus atentados terroristas, fueron interceptadas a tiempo por agentes de Inteligencia de la Policía Nacional en el departamento del Cauca.
Así lo expresó este jueves el general William Salamanca, director de la Policía, al explicar que los carrobombas pertenecían al Bloque Occidental Jacobo Arenas del EMC, en particular a la columna móvil Dagoberto Ramos, que comanda William Pazu Rivera (“Cholinga” o “David”).
La información obtenida por la Inteligencia condujo a las fuerzas especiales del Ejército y la Policía hasta una vivienda rural en el sector La Mina, del municipio caucano de Jambaló. Los hombres en tierra estuvieron guiados desde al aire por un avión plataforma (“fantasma”), que intercepta comunicaciones y tiene cámaras de alta resolución.
Entérese: ELN liberó a un secuestrado en la selva de Chocó
El despliegue comenzó a las 4:00 de la madrugada, cuando se insertaron en la selva. En la pequeña finca encontraron dos camionetas Toyota 4Runner y Montero Mitsubishi, cargadas con 10 pipetas de gas de 60 libras, que contenían 600 kilos de explosivo, metralla, cordón detonante y dos sistemas de activación a distancia.
“Este golpe muestra cuál es el nivel que tenemos en la inteligencia militar y en la inteligencia policial, la cual produce resultados importantes de protección a la comunidad”, expresó el ministro de Defensa, Iván Velásquez.
El funcionario advirtió que, dada la cantidad de explosivos encontrados en los vehículos, los daños hubieran sido “incalculables”. De acuerdo con el informe de la Policía, “el material explosivo incautado supera ocho veces la cantidad utilizada en el atentado a la Escuela de Cadetes de Policía General Santander en 2019 (realizado por el ELN), que consistió en la explosión de un carrobomba con 80 kilos de explosivos, resultando en 23 fallecidos y más de 100 heridos”.
Según los investigadores, el plan terrorista con los dos carrobombas de Jambaló estaba siendo diseñado por el tercero al mando del frente Dagoberto Ramos, Jhon Piamba (“Esteban”), y un líder de comisión apodado “el Cura”.
Este hallazgo se registra en medio de una alerta divulgada por la Inteligencia Militar esta semana, a través de un radiograma secreto (que salió a la luz), en el cual advirtió a seis unidades militares sobre un posible atentado con un carrobomba, para el cual sería utilizada una camioneta Ford Explorer con placas IGR178.
Dicho vehículo no ha sido encontrado, y se cree que el plan criminal también estaría siendo diseñado por el EMC.
TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: Disidencias de “Iván Mordisco” son sospechosas del plan para atacar guarniciones militares con un carrobomba