Durante la audiencia de imputación de cargos contra diez de los policías, señalados de participar en el asesinato de tres jóvenes en Chochó (Sucre), se conoció un video en el que uno de los uniformados narró cómo se cometió el crimen.
“Él (Coronel Benjamín Núñez) les dijo que se acostaran. A todos tres les disparó, estaban uno sobre el otro. A todos tres les disparó a quemarropa. Solamente disparó él. La camioneta estaba en movimiento”, dice uno de los uniformados en medio de un interrogatorio que se hizo público durante la audiencia de imputación.
El testimonio hace parte de las 42 pruebas que ha recopilado el ente acusador y en las que señalan al prófugo de la justicia en México, Benjamín Núñez, como la persona que disparó en siete ocasiones a los jóvenes Carlos Ibáñez, Jesús David Díaz y José Carlos Arévalo Contreras.
“Contrario a garantizar su integridad, contribuyen a golpearlos, con el ánimo de castigarlos al relacionarlos sin fundamento alguno con la muerte del patrullero Diego Felipe Ruiz”, dijo el fiscal del caso y agregó: “Funcionarios, ustedes aumentaron deliberadamente sufrimientos a las víctimas con armas blancas y elementos contundentes”.
Los hechos que tienen privados de la libertad a 10 uniformados y uno más prófugo de la justicia ocurrieron el 25 de julio en Sampués. Inicialmente, asesinaron al patrullero Diego Felipe Ruiz Rincón en una panadería del municipio, los policías activaron el plan candado y detuvieron con vida a los tres jóvenes.
“Los sicarios en moto hieren a nuestro uniformado que lamentablemente fallece. Nuestros policías reaccionan y logran herir a los delincuentes, quienes también fallecieron cuando eran trasladados al centro hospitalario”, fue la versión que entregó el entonces comandante de la Policía de Sucre, coronel Carlos Correa.
Las pruebas recopiladas por la Fiscalía distan del informe entregado por Correa y determinan que los jóvenes fueron asesinados por miembros de la institución y que, antes de los disparos, fueron torturados.
Los uniformados capturados –que serán imputados conforme a sus cargos dentro de la institución y el nivel de responsabilidad que posiblemente tengan en el crimen– son María Camila Buriticá, Jesús María Bolaño, Santiago Garavito Díaz, Yamid Alfonso Henao, Álvaro Antonio Álvarez, Huber Guillermo Mieles, Diana Marcela Puerta, Bernardo Pontón Mercado y Leila Carolina Ávila.
La lista quedará completa cuando se logre la captura del coronel Benjamín Núñez, señalado de disparar con su arma de dotación a los jóvenes sucreños. Este hombre escapó en la primera semana de agosto hasta Panamá y desde allí tomó un vuelo a México. El uniformado es buscado con circular roja de la Interpol.