El protocolo de acciones para el cese el fuego bilateral entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla del ELN, firmado el pasado 5 de febrero luego de un ciclo de conversaciones en La Habana, generó controversia este miércoles por el tema del reclutamiento infantil.
El punto 14 del documento señaló: “No utilizar de manera alguna a menores de 15 años de edad en el conflicto armado, conforme con el Derecho Internacional Humanitario, incluyendo acciones de inteligencia y bélicas”.
Aunque ya pasó más de un mes desde la firma de ese acuerdo, este semana se desató la polémica por cuenta de algunos opositores al Gobierno, que interpretaron el parágrafo como una autorización para reclutar jóvenes desde los 15 años en adelante.
El senador Jota Pe Hernández, del partido Alianza Verde, expresó: “Nuestros menores serán entregados a las guerrillas. En el documento firmado por el ELN y el gobierno Petro, en el punto 14 autorizan que esos terroristas recluten niños entre 15, 16 y 17 años, violando la Ley 833 del 2003”.
Durante la plenaria del Congreso realizada este martes 12 de marzo, reiteró que “el gobierno de Gustavo Petro en los diálogos del ELN, está permitiendo que menores de 15, 16 y 17 años sean reclutados por las guerrillas. Las palabras textuales que dijo aquí el senador Iván Cepeda fueron: ‘Sí, está aprobado. Hemos logrado que al menos se comprometa a no reclutar menores de 15 años’. Esto es gravísimo y lo denuncio hoy. Los menores como los que vimos en las imágenes que se volaron en la madrugada a las disidencias de 15, 16 y 17 años están en peligro”.
Y concluyó que “no es posible que el gobierno salga a decir, ‘es que el ELN al menos se comprometió con eso’. ¿Desde cuándo los bandidos son los que ponen el orden en este país? ¿Desde cuándo los bandidos son los que ponen la agenda? ¿Desde cuándo los bandidos son los que dicen qué se hace y qué no se hace con los menores? Es cínico que salgan a reconocer esto”.
Sin embargo, en la intervención completa de Cepeda en la plenaria, que Hernández no compartió, el senador aclaró que la “ley penal en Colombia rige, no está limitada por ningún cese al fuego, quien intente reclutar menores de edad debe ir a la cárcel, debe ser reprimido por la fuerza pública”.
Lo que explicó Cepeda, durante el debate de control político que citaron congresistas opositores en contra del ministro de Defensa Iván Velásquez, es que con esa firma se logró “que el ELN en ese documento se comprometa, al menos, en el cese al fuego, y eso será verificado hasta 15 años, eso no quiere decir que (el reclutamiento de todos los menores) no se reprima”.
El documento circuló por redes sociales y azuzó el debate entre defensores y opositores al Gobierno. Incluso el propio presidente Gustavo Petro, cuya presencia es constante en internet, se metió a la conversación.
“Mentiroso. Deje de engañar a la opinión pública. El primer punto no solo es el cese de reclutamiento de niños, sino su devolución a las comunidades”, le respondió al abogado Melquisedec Torres, quien publicó el protocolo y cuestionó al Gobierno.
¿Pero qué dice la norma?
En la práctica, el Derecho Internacional Humanitario (DIH) solo prohibe la participación en la guerra de los niños menores de 15 años.
De acuerdo con el documento “Personas protegidas por el DIH: niños”, del Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr), “los Protocolos adicionales de 1977 a los Convenios de Ginebra fueron los primeros tratados internacionales en los que se abordan estas cuestiones. Prohiben el reclutamiento y la participación de niños menores de 15 años en conflictos armados. Para los conflictos armados internacionales, el Protocolo adicional I establece que, cuando se requiera la incorporación a las fuerzas armadas de personas de entre 15 y 18 años, se otorgue prioridad a los de más edad”.
El texto precisa que “en la Convención sobre los Derechos del Niño de 1989, ratificada por casi todos los Estados, también se establece la edad de 15 años como el límite mínimo para el reclutamiento. Un protocolo facultativo de esta Convención, de mayo de 2000, eleva el límite de edad para el reclutamiento obligatorio a los 18 años y exhorta a los Estados a que eleven la edad mínima para el reclutamiento voluntario a más de 15 años. Insiste en que los grupos armados no deben reclutar menores de 18 años en ninguna circunstancia e insta a los Estados a penalizar ese tipo de prácticas”.
A pesar de esto, el organismo afirma que “aún no se ha logrado que la comunidad internacional reconozca los 18 años como edad mínima para la participación en conflictos armados, pero el Cicr y sus socios del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja están intentando lograr que se establezca ese límite de edad en el derecho internacional y en el de los distintos países”.
TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: Más de 180 niños fueron reclutados por las disidencias de las FARC, el ELN y las AUC durante 2023: Defensoría.